El presidente de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, Alfredo de Pablos, ha aprovechado esta mañana una rueda de prensa junto a la edil de Movilidad, Elvira Maeso, en el Consistorio, para pedir que se regule el uso de los vehículos de transporte con conductor (VTC) para las personas con movilidad reducida. "No estoy seguro del número de VTC accesibles, pero no debe haber más de uno o dos en España", ha dicho.

Así, explicó: "Queremos tener acceso a las VTC, pero como siempre, en este lío sobre a quién corresponden las competencias, las personas con movilidad reducida nos vamos a quedar colgados. Esto tiene que regularse. Necesitamos vehículos VTC adaptados, tenemos esa necesidad".

De Pablos ha hecho estas declaraciones después de que Maeso presentase una nueva emisora que dará servicio en Málaga, Aunataxi, y que se dirige especialmente a este colectivo. En la ciudad hay actualmente 89 taxis accesibles, de forma que estos podrán asociarse de forma gratuita a la plataforma, que cuenta con su propia aplicación para móviles disponible para Android e iOS. La idea, ha explicado su gerente, Sandro Valdrés, es que el plazo máximo de respuesta sea de sesenta minutos desde que se solicita el servicio. Hasta ahora, unos 30 taxis se han adscrito a Aunataxi. Estos coches adaptados podrán unirse gratuitamente. El servicio entra en funcionamiento el lunes, 4 de marzo, a las 9.00 horas y este estará en funcionamiento 24 horas durante los siete días de la semana. Su teléfono es 952 111 111 y se suma a Unitaxi (952 33 33 33) y Taxiunión (952 04 04 04).

De este modo, según ha explicado la edil de Movilidad, la presencia de una nueva emisora con dedicación a las personas con movilidad reducida proporciona un nuevo impulso al servicio del taxi adaptado. De hecho, su área pretende facilitar la demanda de servicio de taxi para este colectivo a través de las emisoras, condicionando la cuantía de la subvención municipal a los prestadores de dicho servicio a que estos acrediten el número de transportes realizados a través de su solicitud por emisora.

De Pablos ha agradecido el esfuerzo de los empresarios y ha recordado que con 89 taxis muchas veces, al sumarse los descansos, las vacaciones y los servicios en el Puerto, el Aeropuerto y en la estación María Zambrano, les resultaba difícil ser atendidos; a ello hay que sumar que hay más de una veintena de taxis sin emisora. También ha pedido más coches adaptados. "De 1.500 taxistas sólo hay 89 accesibles. Hemos de confrontar el derecho a un taxi accesible con el interés empresarial, pero no puede pesar más este segundo derecho", ha reflexionado.

La edil también ha explicado que ya ha iniciado su actividad en la ciudad el primer taxi eléctrico 100%. En próximas fechas, en la primera quincena de marzo, iniciará su servicio un segundo taxi eléctrico. El funcionamiento de estos con cero emisiones se une a la oferta ya existente en Málaga de 259 vehículos híbridos.

El gerente de la empresa ha indicado que ya han constituido una asociación para reunirse con la administración que, por cierto, también se abre a dar servicio a las VTC. "Hay mercado para ambas partes, son complementarias", ha declarado.