El otro gran pilar del Servicio de Publicaciones y Divulgación de la Universidad de Málaga es UMA Editorial, un sello académico dedicado a la publicación de libros científicos y de manuales docentes y revistas de distintas áreas del conocimiento. Un medio también para dar a conocer todo lo que produce la universidad y que ha experimentado la revolución digital sin perder su esencia. El último paso en este sentido es la creación de una nueva web que se presentará el próximo 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, con una nueva estructura de sus colecciones. El objetivo es claro, que las publicaciones de la UMA cumplan todos los criterios de calidad, tanto científica como de edición, y que lleguen al mayor público posible.

«Las editoriales siempre han sido la manera de divulgar y publicar la investigación de la universidad y se hace a través del intercambio entre universidades», explica Rosario Moreno-Torres, también responsable de UMA Editorial dentro del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica. Un intercambio que en un principio se hacía sólo con publicaciones en papel y que hoy está completamente adaptado a la era digital, de manera que un estudiante o profesor de cualquier universidad española puede descargarse una publicación en préstamo de la UMA y los alumnos y docentes malagueños pueden acceder igualmente a cualquier obra. El Servicio tiene relaciones de intercambio científico con organismos de todo el mundo, lo que permite acceder a numerosas novedades bibliográficas.

En cuanto a la venta, los libros pueden adquirirse en las oficinas del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, en librerías y en la plataforma UneBook. En este caso, las redes sociales también son esenciales para promocionar la producción bibliográfica de la UMA y dar a conocer las últimas novedades.

Este mismo mes, se acaba de presentar en Madrid Sirvienta, empleada, trabajadora de hogar, de Eider de Dios Fernández. Un título que analiza el género, la clase y la identidad en el franquismo y la transición a través del servicio doméstico. Además, esta obra dedicada a la investigación feminista resultó ganadora del XXVII Premio Internacional Victoria Kent de la Universidad de Málaga

El título, editado en la colección Atenea de la Universidad de Málaga, describe en ocho interesantes capítulos la historia de este empleo a partir de la memoria de trabajadoras y de diferentes fuentes documentales.

Otra de las novedades de este mes de febrero ha sido Profesores y poetas, una antología que recoge una selección de poemas de catorce profesores universitarios con una reconocida trayectoria poética. Además, destaca, en la colección Atenea, la obra Preciados feminismos. Una lectura de Preciado para la antropología filosófica, de Mabel Alicia Campagnoli, editado también en este curso.

Pero la investigación científica de la Universidad de Málaga no sólo se plasma en libros, sino también en revistas que pueden consultarse en una nueva web que permite acceder tanto a los últimos números como a los anteriores y descargar contenidos. Algunos de las publicaciones disponibles son Acta Botanica Malacitana, editada en colaboración con el Departamento de Biología Vegetal; Analecta Malacitana, revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras; Boletín de Arte, revista académica fundada en 1980 y que edita el Departamento de Historia del Arte o Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, publicada por el grupo de investigación Innoeduca de Ciencias de la Educación.