La transferencia y la divulgación del conocimiento científico es una de las misiones más importantes de la universidad. El saber que generan los investigadores debe llegar a la sociedad, un objetivo del que se tomó conciencia hace ya más de una década y en el que desde entonces la Universidad de Málaga no ha dejado de trabajar. La publicación de noticias científicas con gran repercusión o la realización de eventos de divulgación tan consolidados ya como la Noche de los Investigadores son un indicador de que se está en el buen camino.

El Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, es el responsable de esta ingente tarea que se inició formalmente en 2007, coincidiendo con el Año de la Ciencia, cuando se impulsó la creación, a través de una convocatoria de ayudas competitivas, de Unidades de Cultura Científica en las universidades. «Hacía falta que se potenciara el conocimiento por parte de la sociedad de la cultura científica y los resultados de la investigación», recuerda Rosario Moreno-Torres, jefa del Servicio, que apunta que aunque ya existían las OTRIS (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación), estaban enfocadas a la empresa y lo que se buscaba era llegar a un público lo más amplio posible. Además, con la divulgación a través de la Unidad de Cultura Científica también se persiguen otros objetivos como el fomento de la acción investigadora.

La comunicación y la divulgación científica son los dos grandes ámbitos en los que trabaja esta unidad de la UMA, aunque el Servicio también incluye las publicaciones a través de UMA Editorial. En este sentido, una de las principales herramientas para la comunicación científica es el portal UCiencia (http://uciencia.uma.es/), creado hace once años y en el que destaca la publicación de noticias científicas cuyo rigor está garantizado.

«Nuestras noticias se basan siempre en el conocimiento científico y no en el mito; intentamos que tengan la mayor repercusión posible en los medios de comunicación, que son fundamentales para nuestro trabajo», indica Rosario Moreno-Torres.

Esta web incluye otras herramientas que sirven para la comunicación como un completo Banco de Imágenes o las Colecciones Científico-Técnicas de la UMA, un museo virtual sobre zoología, mineralogía o cirugía, entre otras.

Además, pueden consultarse en formato digital los once números publicados en papel de la revista de divulgación científica Uciencia, en la que los autores son profesores de la Universidad de Málaga y donde se trata un mismo tema desde distintos puntos de vista como el cerebro o las mujeres en la investigación.

Eventos para todo tipo de público

Por otra parte, Uciencia también incluye noticias sobre los numerosos eventos que organiza la Unidad de Cultura Científica, otro de los pilares sobre los que se asienta la tarea de divulgación. «Los eventos facilitan mucho nuestro objetivo de que la cultura científica interese, aunque las noticias también. Todo suma», explica la responsable del Servicio de Divulgación.

Actualmente, el evento más potente es La Noche Europea de los Investigadores, en cuya última edición, en septiembre de 2018, participaron unas 9.500 personas y que se celebra en más de 350 ciudades del continente. «Empezamos con 250 personas en el vestíbulo de Derecho y ahora estamos en el Paseo del Parque con 9.500». Dos datos que dan idea tanto del crecimiento de este evento concreto como del mayor interés por la ciencia por parte del público general.

«Estamos teniendo cada vez más peticiones por parte de los propios investigadores de la Universidad de Málaga», explican desde el Servicio de Divulgación. Por ello, de cara a este año se está apostando por el sello UMA Divulga para reconocer e integrar todas las actividades de divulgación, lo que también hará que tengan más visibilidad al ir en un programa común. «Nuestra plantilla es de 2.500 investigadores. Ellos son los que producen los contenidos, protagonizan los eventos y nosotros comprobamos que se trata de una actividad de divulgación científica, la incluimos en nuestro plan de actividades y la difundimos», detalla Moreno-Torres.

El resultado de este proceso son los numerosos eventos que ya se organizan en la UMA en este ámbito, algunos de los cuales son exclusivos de Málaga como las Tertulias Uciencia, Explorando el Cuerpo Humano, Ciencia sin Límites, el Desafío Tecnológico o el Concurso de relatos Ficción y Ciencia. Junto a estos, hay otras actividades que se realizan en colaboración con organismos como la Fundación Descubre, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) o con otras universidades. Es el caso de la citada Noche de los Investigadores, Café con Ciencia, Unistem Day, Campus Vivo o Ventana a la ciencia. Eventos con un gran impacto al tener dimensión regional, nacional o incluso internacional.

Este año, como principal novedad en el apartado de eventos, destaca la consolidación de las actividades celebradas este mes de febrero con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un programa integrado por primera vez en este servicio de la UMA en la línea de lo que se quiere lograr en un futuro cercano: integrar todas las citas de carácter divulgativo organizadas en la Universidad malagueña bajo un mismo Plan Anual, además de incrementar el número de actividades.

Por último, un gran aliado a la hora de difundir tanto las noticias científicas como los eventos y de medir su repercusión son las redes sociales, en las que este servicio universitario tiene un crecimiento sostenido con seguidores muy fieles que interactúan frecuentemente interesándose por los contenidos que se difunden. Según los últimos datos disponibles en la Memoria de 2017, el portal Uciencia tiene más de 6.700 seguidores en redes sociales y su canal de Youtube alcanzó las 67.000 visualizaciones ese año. Otra señal de que cada vez son más los que se interesan por el saber científico.