Según el sondeo, destacan las provincias de Granada, Sevilla y Córdoba, con una ocupación media del 76, el 74 y el 73 por ciento, respectivamente. Además, en Huelva superará el 68 por ciento y en Cádiz se situará alrededor del 67 por ciento. Por su parte, en la provincia de Málaga, que acumula el mayor número de plazas hoteleras de la región, la ocupación rondará el 64 por ciento, mientras que en Jaén estará por encima del 56 por ciento y en Almería se acercará al 55 por ciento.

El presidente de Aehcos, Luis Callejón, explica que «ahora es temporada alta en Sierra Nevada y hay mucha tendencia a ir allí; y a los extranjeros no les afecta para nada la Semana Blanca, los que decidan venir van a seguir viniendo». Así pues, esta fiesta al ser autonómica y «beneficiar a un volumen de personas bajo» no es tenido muy en cuenta por los hoteleros malagueños, cuyo «primer termómetro» es la Semana Santa. Y es que la ocupación en Málaga durante el puente solo es unos seis puntos superior a lo que llevan registrando los establecimientos hoteleros en estos meses marcados por la temporada baja.

Apartamentos

Por su parte, los apartamentos turísticos de Málaga sí que se verán más beneficiados durante toda esta Semana Blanca, que comenzó el lunes y se extiende hasta el domingo. Una semana en la que el perfil familiar «favorece mucho» a los apartamentos turísticos, según explica el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Málaga y Costa del Sol (Atumarcos), Carlos Babot. «Hay padres que aprovechan para coger vacaciones durante estos días para pasarlos con sus hijos e irse fuera», detalla Babot. «Esperamos una afluencia interesante para nosotros», dice, cifrando en alrededor de un 70 ó 75 por ciento la ocupación que experimentarán, un 15 por ciento más que lo que acostumbran a tener en estos meses de temporada baja.

Así, aunque reconoce que no se trata de «la mejor semana del año» porque «no todos los padres pueden cogerse esta semana al estar trabajando» sí que es «una buena fecha» para los apartamentos turísticos, pues una vez que llegue marzo, las cifras vuelven a asentarse en las anteriores a esta semana festiva. Así, «conforme vaya acercándose el buen tiempo», estás irán mejorando hasta «llegar al momento puntero: la Semana Santa».

Por otro lado, Juan Marín anunció ayer que la Mesa de Turismo se reunirá en las próximas semanas para la aprobación y puesta en marcha del Plan de Acción de Turismo 2019.