Este jueves se ha terminado de perfilar la candidatura del PSOE a la alcaldía de Málaga capital, y lo hace tras obtener el visto bueno entre el secretario general provincial, José Luis Ruiz Espejo, y el candidato a la alcaldía, Daniel Pérez. "Presentamos una lista renovada, con un gran potencial de gestión, demostrada sobradamente por sus componentes. Es una lista preparada para gobernar, para llevar a cabo el cambio que suma", ha explicado Pérez.

La actual concejala Begoña Medina será la número dos de dicha lista. Medina, directora de banco en excedencia, representa al distrito más poblado de la ciudad, Carretera de Cádiz, se le considera una de las concejalas más respetadas en el Ayuntamiento, debido a su gran conocimiento de la gestión municipal.

Tras ello le acompañarían Mariano Ruiz, quien fuera delegado de economía de la Junta de Andalucía hasta hace escasamente dos semana, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), con varios posgrados a sus espaldas. La cuarta posición es para la concejala Rosa del Mar Rodríguez, Licenciada en Psicología, ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de la atención a distintos colectivos en la formación, la búsqueda de empleo y es experta en el campo de la igualdad y la violencia de género, siendo directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). En quinta posición se encuentra Salvador Trujillo, quien es en la actualidad concejal, Licenciado en Derecho y abogado. Previamente a su entrada en el consistorio malagueño fue Gerente de APAE (2011-2017), trabajó durante varias décadas en organizaciones ganaderas y agricultoras como UPA y COAG, así como fue gestor cultural coordinando programas de escénica y técnica.

Además de estos cinco primeros candidatos, que fueron presentados la semana pasada, esta semana se conoce el resto de la lista que la componen con el número 6 María del Carmen Martín (Málaga, 1960), actual secretaria de organización de la Agrupación Municipal de Distrito Centro. A nivel formativo posee estudios en FP II, es técnico en cuidados de enfermería, trabajando como personal laboral fijo del SAS en la UVI del Hospital Materno Infantil. Le sigue en el 7 Pablo Orellana Smith (Málaga, 1982), Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas. Lleva años vinculado al partido y a la Juventudes Socialistas, siendo en la actualidad el Secretario de Organización de la Agrupación Municipal de Distrito Gualdamedina. En la posición octava está Alicia Murillo López (Málaga, 1981), ha sido la persona más votada en las diferentes asambleas. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, es trabajadora del banco Unicaja, en la oficina de La Luz. También ha sido la subdirectora del Instituto Andaluz de la Juventud. En la actualidad es Presidenta de la Agrupación Municipal de Distrito Bailen-Miraflores. En novena posición se encuentra Jorge Quero Mesa (Málaga, 1971), Inspector de Operaciones de Transporte de Viajeros de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Si bien, su formación es en el área audiovisual, trabajando en diversos medios de comunicación y productoras, es poseedor de un Master en fotografía profesional y técnico de equipos e instalaciones electrotécnicas de telecomunicaciones. Es el Secretario de Organización en la Agrupación Municipal de Distrito Teatinos y miembro de la ejecutiva del PSOE de Málaga.

En la décima posición se encuentra la que fuera concejala entre los años 1999 y 2011, María del Carmen Sánchez Aranda, (Melilla, 1957). Con un amplio bagaje en servicios sociales y otras áreas municipales. Posteriormente fue coordinadora provincial de la Agencia Andaluza de Volutariado y Participación. En la actualidad es Secretaria General de la Agrupación Municipal de Distrito Puerto de la Torre y miembro de la ejecutiva del PSOE de Málaga. En la undécima posición se encuentra Rubén Viruel (Málaga, 1979) Secretario general de la Agrupación Municipal de Distrito Campanillas. Es Diplomado en Magisterio y Técnico Superior en secretariado. La duodécima posición es para la actual concejala Lorena Doña Morales (Málaga, 1976), tiene un amplio bagaje en la política municipal, no en vano lleva dos legislaturas como concejala, así como ha sido coordinadora provincial de la agencia andaluza del voluntariado. Posee un Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA). Es la actual Secretaria General de la Agrupación Municipal de Distrito Palma-Palmilla. Y ya en la decimo tercera posición se encuentra el Secretario General de las JSA Málaga Capital, Rafael Moreno Pozas (Málaga, 1991), es licenciado en derecho, abogado y asesor financiero, ha trabajado para diferentes empresas de inversión, siendo reconocido por MAPFRE como Master de Riesgo, siendo el que más operaciones realizó en los últimos años para dicha empresa.

En la posición 14 está la doctora María Ángeles Gertrudis Díez (Madrid, 1955). Doctora en Medicina, en la actualidad es la Subdirectora Médica Hospital Regional Universitario de Málaga. Es Especialista en Medicina de Familia y docente en la Universidad de Málaga, así como tutora a médicos en residencia (MIR) Investigadora en múltiples proyectos nacionales e internacionales. Certificación Excelente por ACSA, siendo evaluadora de CADIME Y ACSA. Es además Secretaria de Salud del PSOE de Málaga.

Para terminar, en el número 15 está Juan Alcover Robles, (Málaga, 1977) es Licenciado en Dirección y Administración de Empresas (ADE), desarrollando su labor principalmente en el área de medioambiente como empleado público. Es miembro de la Agrupación Municipal de Distrito Centro.

"Esta lista respeta los criterios de representatividad poblacional, así como cuenta con el consenso de todas y cada una de las agrupaciones de distrito que componen la capital malagueña", informa el candidato socialista al tiempo que recuerda que "todos los aquí representados han sido votados por sus asambleas, obteniendo magníficos resultados de participación interna, lo que hace que el procedimiento sea más garante aún si cabe, teniendo todos ellos unos grandes perfiles que suman conocimiento y gestión a nuestra candidatura".

Cabe recordar que el cierre de la lista lo realizará el nadador olímpico español y médico, Carlos Peralta. Destacan dentro de la lista algunos nombres referentes de la cultura, la lucha feminista por la igualdad, la educación o la creación de empleo, como Antonio Navajas, Meli Galarza o José Antonio de la Rubia, entre otros.