La Junta de Andalucía saca para el próximo curso escolar una oferta de 1.449.820 plazas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en 3.569 centros públicos y concertados en el proceso de escolarización que se ha abierto este viernes y que en Málaga comenzará el próximo lunes, debido a la coincidencia con la Semana Blanca. Según ha informado en un comunicado la Consejería de Educación y Deporte, el proceso permanecerá abierto durante todo el mes de marzo para la presentación de solicitudes en los centros sostenidos con fondos públicos.

En el proceso de escolarización participan los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo y los alumnos que cambian de centro escolar.

Para el alumnado de 3 años, Educación ofrece un total de 93.800 plazas de nuevo ingreso, de las que el 81,82% corresponden a centros públicos y el 18,18 % a la concertada.

El curso pasado el 89,39 % de las familias obtuvo puesto en el centro de primera opción y el 94,06 % lo consiguió en alguno de los centros solicitados, "en un proceso garantista y transparente", según la Consejería.

Los centros educativos publican desde hoy la relación de puestos escolares vacantes así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes.

Con este método, se establece que cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los niños tendrán que acogerse a una serie de baremos para poder obtener su plaza. Los criterios de escolarización siguen siendo los mismos de los últimos años y tienen preferencia los alumnos que ya cuenten con hermanos en el centro (16 puntos) o los que tengan el domicilio familiar o laboral de los padres dentro del área de influencia del colegio o instituto (10 puntos).

Los centros harán pública en su tablón de anuncios la relación de solicitantes con la puntuación asignada y se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones.

Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental), se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 10 de mayo.

Entre las novedades más importantes del próximo curso destacan la creación de un Conservatorio Profesional de Música en Cuevas de Almanzora (Almería), por transformación del Conservatorio Elemental de Música 'Miguel Caparrós Belmonte', así como la Escuela Oficial de Idiomas en Andújar (Jaén).

Además, la oferta de Bachillerato se incrementa con la autorización de esta enseñanza en las modalidades de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes en régimen presencial en siete centros.

También se han autorizado nuevas especialidades instrumentales en 16 conservatorios elementales y profesionales de música y una nueva especialidad en un conservatorio de danza.

Asimismo, las enseñanzas artísticas superiores de música ven ampliada su oferta educativa con la implantación de las especialidades de Interpretación (Canto), Interpretación (Instrumentos de Batería Jazz, Guitarra Jazz, Piano Jazz y Saxofón Jazz) e Interpretación (Instrumento de Trompeta Jazz), en los Conservatorios Superiores de Música de Jaén, Málaga y Sevilla, respectivamente.

También destacan como novedades dos Escuelas de Arte en Jerez de la Frontera y Algeciras (Cádiz) en las que se implantan nuevos ciclos formativos de artes plásticas y diseño de Gráfica Audiovisual y de Animación.

En el caso de los servicios complementarios, aumentan con aula matinal en 27 centros más y servicio de comedor escolar en 32 nuevos centros.

Esto significa que las plazas de comedor crecen hasta llegar a las 185.074, lo que va a posibilitar que todas las familias en las que ambos progenitores justifiquen la imposibilidad de atender a los menores en el horario de este servicio dispondrán del mismo, según la Junta.