El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió este martes en la Subdelegación del Gobierno de Málaga el acto oficial de entrega de condecoraciones a más de una decena de integrantes o representantes de colectivos pertenecientes al dispositivo civil que se estableció para rescatar a Julen.

Durante su intervención, el ministro subrayó la «solidaridad y determinación» con la que tantas y tantas personas, administraciones y empresas públicas y privadas intervinieron en la operación. Y remarcó que ese «espíritu» siempre debería mantenerse en otros ámbitos importantes para el bienestar de la ciudadanía, «para que no sea la tragedia lo que nos impulse a trabajar unidos con este convencimiento».

«Con vuestro ejemplo habéis vuelto a evidenciar que la solidaridad y la sensibilidad hacia quienes más lo necesitan, son valores que caracterizan y unen, por encima de cualquier consideración, a toda la sociedad española», aseguró Grande-Marlaska al referirse directamente a los homenajeados.

La dedicación y entrega de todos los presentes ayer en este acto es «encomiable y, con ello, contribuyen a construir un Sistema Nacional de Protección Civil cada vez más eficaz y solidario. Un sistema que juega un papel central para garantizar nuestra seguridad colectiva», finalizó.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, manifestó durante esa concesión de medallas al Mérito de la Protección Civil que España ha demostrado que «es un gran país, con un gran pueblo capaz de poner la solidaridad, inteligencia y valentía al servicio de una misión».

Nombres propios del rescate

En la categoría de oro, con distintivo azul, ha sido distinguido el coronel de la Guardia Civil y jefe de la Comandancia de Málaga, Jesús Esteban, que estuvo al mando del operativo durante los 13 días que estuvo activado. También lo recibió en la categoría plata el teniente coronel, Roberto Blanes, «por su labor de coordinación de los equipos de los distintos organismos implicados en el dispositivo de localización del niño».

Asimismo fueron condecorados los guardias civiles Francisco Maturana, Nicolás Rando y Alberto Ortiz, del equipo de rescate especializado en Montaña, por su intervención en la fase final del operativo junto a los miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias.

Y también se condecoraron, del mismo equipo anterior, al cabo primero Antonio Casado, de la sección de Montaña de Granada, y al teniente Francisco David Blázquez, de la sección de Montaña de Navacerrada. Para distinguir el trabajo de Emergencias 112 de Andalucía y del equipo de psicólogos en Emergencias y Desastres, Rafael Gálvez recibió otra de las condecoraciones.

Asimismo se le hizo entrega de una condecoración especial al diputado provincial y presidente del Consorcio de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla, «por su rápida reacción y presencia continuada durante todo el dispositivo». Y se le entregó otro de los reconocimientos públicos del Estado al responsable del dispositivo de bomberos y autor del diseño de la cápsula que permitió descender hasta el lugar donde se encontraba el niño de 2 años, Julián Moreno.

La caída de Julen a un pozo situado en una finca familiar de Totalán, el domingo 13 de enero, estableció un dispositivo inédito en España y sin antecedentes similares en el resto del mundo. Durante 13 días participaron en el mismo más de 300 personas de manera directa, aunque la solidaridad que se extendió por todos los rincones del municipio axárquico y del resto de la provincia también generó la presencia hasta de empresas extranjeras especializadas.