Frente al reiterado anuncio del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga de que la capital es una de las ciudades con más baja fiscalidad de toda España, con el IBI más bajo de las capitales andaluzas, la formación Podemos, a través de su concejal en el Ayuntamiento Juan José Espinosa y del responsable de Economía en Málaga, Miky González, muestran con sus números una realidad distinta con la que definen «la presión fiscal en Málaga como injusta y regresiva».

En concreto, en referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Podemos desvela que Málaga tiene el tipo de IBI más bajo aplicado a grandes almacenes, industrias, comercios, locales de ocio, hoteles y restaurantes, «por lo que se dejan de ingresar millones de euros de empresas con muy elevados beneficios». Esto es así porque el tipo de IBI que se aplica a estas empresas es el mismo que se aplica a las viviendas ­ -que ciertamente es bajo: un 0,4510- cualquiera que sea su valor catastral.

Existe un IBI diferenciado a aplicar a los inmuebles no residenciales. Sin embargo, señala Podemos, este IBI diferenciado en Málaga se aplica sólo al 2% de inmuebles no residenciales, «cuando la Ley de Haciendas Locales permite poder aplicarlo hasta al 10% de estos inmuebles».

En Málaga hay 140.723 inmuebles no residenciales, pero tan sólo 2.769 de ellos (un 1,97%) paga un tipo de IBI diferenciado superior al residencial (0,451%) cuando si se aplicase a un 10 por ciento podrían hacerlo 14.072 de ellos.

Para aplicar este IBI diferente, cada Ayuntamiento fija el llamado umbral de valores a partir del cual se aplica ese tipo diferenciado. Podemos señala que en el caso de Málaga «nos encontramos con umbrales sospechosamente altos».

En el sector de hoteles y negocios de ocio, ese IBI diferenciado sólo se aplica a los hoteles con un valor catastral superior a 26,6 millones de euros. Ello lleva a que, según una respuesta ofrecida por Gestrisam a Podemos, en Málaga, de los 51 establecimientos hoteleros existentes en la capital, sólo dos de ellos pagan un IBI superior diferenciado.

Aplicando el 1,1% en lugar del 0,451% (tipo aplicado a viviendas) a los actuales inmuebles con tipo diferenciado (2% de todos ellos), Málaga aumentaría sus ingresos en 13 millones de euros.

A su vez aplicando el tipo del 1,1% en lugar del 0.451% al restante 8% de inmuebles no residenciales - hasta alcanzar el 10%- Málaga generaría unos mayores ingresos de 44 millones de euros, que sumados a los 13 millones anteriores alcanzarían los 57 millones de euros.