El delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, ha criticado en un vídeo de poco más de tres minutos, subido a su canal de YouTube, el «engaño» del anterior Gobierno andaluz del PSOE «durante 16 años» con el tercer hospital de Málaga capital.

Bautista reduce el trabajo de los socialistas a un dibujo de la fachada de un hospital, hecho por él mismo en un folio en blanco y utilizando varios rotuladores. Desde su propia casa, el delegado relata, mientras dibuja puertas y ventanas: «Las chicas de las habitaciones y las grandes de los despachos».

«Esto es un hospital, un pedazo de hospital. Este es el tercer hospital que han dejado los socialistas en Málaga», sostiene Bautista mostrando a cámara su dibujo y criticando que los anteriores dirigentes de la Junta han estado «16 años prometiéndoselo a los malagueños y a los andaluces y han dejado esto, ni siquiera los planos de por dentro ni la distribución».

«Dicen que tendrá 800 camas y no sé cuántos quirófanos. No hay nada», asegura, al tiempo que rompe en pedazos su propio dibujo. A continuación, el delegado de Salud en Málaga lamenta que al nuevo Gobierno «se le exija un hospital corriendo, en un mes».

Mostrando varias carpetas amontonadas con el logotipo de la Junta de Andalucía, el doctor Bautista manifiesta a la cámara que en dos semanas como delegado se ha «hecho esto». «Sí, son papeles pero no puedo decir lo que hemos hecho, porque es competencia de mi presidente -Juanma Moreno- o de mi consejero -Jesús Aguirre- y los socialistas esto -mostrando el dibujo- en 16 años».

«Tened paciencia», afirmó y añadió que lo dicho por los socialistas hasta ahora «era otra forma de engañar». «Los que estamos aquí ahora preferimos callarnos y seguir trabajando y no engañaros; ya llegará alguien importante que diga qué significa esto -señalando las carpetas- y vamos a hacer muchas cosas», concluye Carlos Bautista.

Exigencias de la oposición

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, lamentó que el nuevo Gobierno andaluz «todavía no tenga un cronograma claro para la ejecución de todos los trámites necesarios» para el tercer hospital, exigiendo que se respete el trabajo del grupo de expertos que elaboró el modelo que debería ejecutarse. Así, junto al candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, indicó que el tercer hospital es «clave para el modelo sanitario de la capital y de la provincia de Málaga», recordando que más de 300 expertos sanitarios han diseñado este modelo y «el mejor proyecto».

También pedirán que se respete la ubicación y los equipamientos propuestos por los profesionales y que se cumpla el plazo de seis años previsto para este hospital.

«Son premisas claras que tienen que ser priorizadas por el nuevo gobierno y por eso la Junta se tiene que poner a hablar ya con la Diputación para completar la cesión de terrenos, que se inicie la licitación y que se realice una modificación presupuestaria para atender a este proyecto», concluyeron.

En esa línea, la viceportavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, exigió a la Junta de Andalucía «más recursos en personal y más inversión» en infraestructuras para «mejorar la atención sanitaria en la capital» entre ellas, para el nuevo hospital y los centros de salud de Gamarra y El Palo.

En ese sentido, Ramos explicó que llevará una moción al próximo pleno para «rechazar los recortes» en la sanidad pública y «su progresiva privatización y externalización de servicios», instando a la Junta a que se adopten las medidas oportunas para «la mejora de la atención hospitalaria, aumento de las camas, reducción de las listas de espera y mejora de la sanidad pública en nuestra ciudad».