El descenso de la natalidad registrado en la provincia durante los últimos años, con una caída progresiva desde que comenzó la crisis económica en 2008, provoca que la Junta de Andalucía ajuste su oferta de plazas para los niños que se van a incorporar por primera vez el curso que viene al sistema educativo. De este modo, la oferta inicial de puestos escolares previstos para Infantil de 3 años se reduce a 17.300 en la provincia, 200 menos que el pasado año.

Educación desarrolla durante todo el mes de marzo el proceso escolarización, que ha comenzado en la mañana de hoy en los colegios de la provincia, debido a la coincidencia de la Semana Blanca. Participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar. Hasta el 31 de marzo permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión.

La Junta informa a través de un comunicado de que el próximo curso, los 632 centros educativos malagueños sostenidos con fondos públicos dispondrán de un total de 267.030 plazas para todas las enseñanzas, desde Infantil hasta Bachillerato. Para el alumnado de 3 años, la Consejería de Educación y Deporte oferta un total de 17.350 plazas de nuevo ingreso, de las que el 81,84% corresponden a centros públicos y el 18,15% a concertados.

Educación destaca que "la escolarización se caracteriza por ser un proceso garantista y transparente que permitirá que la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los colegios e institutos solicitados en su zona de escolarización". En el curso pasado, el 89,39% obtuvo puesto en el centro de primera opción y el 94,06% lo consiguió en alguno de los centros solicitados.

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Los criterios no han cambiado. Prima, como en años anteriores, tener un hermano ya escolarizado en el centro. Y también la cercanía del domicilio familiar o laboral de los padres. También se obtienen puntos adicionales por cuestiones de renta, discapacidad y familia numerosa o monoparental. Cada colegio publicará en su tablón de anuncios, antes del 10 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 13 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 14 de mayo.

Por su parte, los plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y de Danza, se establecerán a partir del mes de abril.

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería, que recoge toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Durante el mes de marzo se desarrolla también la campaña de escolarización para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Sus trípticos podrán ser descargados gratuitamente del portal de escolarización. Finalmente, y como en años anteriores, la Consejería de Educación y Deporte ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Finalmente, como novedad se implementará el "sobre electrónico de matrícula" en Educación Secundaria Obligatoria, donde las familias podrán formalizar la matrícula y solicitar los servicios complementarios del 1 al 10 de junio.