Los mejores oradores universitarios pertenecen al equipo de debate de la Cánovas Fundación. El equipo vinculado a la UMA se ha hecho este fin de semana con la victoria en el Torneo Nacional de Debate universitario que se ha celebrado en Córdoba. Como es habitual, los jóvenes han debatido y han enfrentado posturas en torno a una pregunta que ha servido de hilo conductor para medir la rétorica y la destreza a la hora de fijar argumentos, además de dejar entrever el carisma que pueda transmitir cada participante.

¿Son los partidos de izquierdas responsables del auge de la extrema derecha? Esa ha sido la cuestión que se ha lanzado en Córdoba. A partir de aquí, los malagueños se han podido hacer con la victoria en este tipo de enfrentamiento dialéctico, con profundo arraigo en la cultura anglosajona, cuenta con cada vez más popularidad en España. El equipo de Cánovas-UMA ha estado integrado por Cristina Negro, Ana Messa, Adriana Vázquez y Andrea Alonso. Las cuatro salieron airosas en una final que les enfrentó al equipo de debate de la Universidad Pontificia Comillas.

En este tipo de competición, el procedimiento es el siguiente: dos equipos de cuatro alumnos se preparan un tema y defienden indistintamente dos posturas, a favor o en contra, según les toque en suerte. Es, por tanto, un ejercicio de argumentación. Cada miembro del equipo tiene un rol: el introductor explica la tesis del equipo, los refutadores responden a los argumentos del otro equipo y el conclusor realiza un ejercicio de síntesis final del debate.

La Cánovas Fundación ha aprovechado esta última victoria para resaltar la importancia de la argumentación, el debate, la oratoria y el liderazgo como herramientas fundamentales en el desarrollo profesional y personal. "Este tipo de actividades hacen universidad. Por un lado, permiten a los estudiantes formarse sobre un tema. Y, por otro, tener que defender tanto la postura a favor como en contra les dota de capacidad crítica. Además, en este caso, el equipo ha estado formado por alumnas de diferentes grados y máster: dirección y administración de empresa, derecho, periodismo y psicopedagogía. Este hecho fomenta la multidisciplinariedad y enriquece el trabajo en equipo. En definitiva, el debate de competición es el medio pero el fin, lo importante, es dotar a nuestros alumnos de habilidades y capacidades para su futuro", destaca el director general de Cánovas Fundación, Pablo Sánchez.