La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha iniciado estos días una actuación fundamental para el distrito Este, responsabilidad del concejal Carlos Conde, también portavoz del equipo de gobierno y a cargo de Economía, Hacienda y Recursos Humanos. Se trata de trabajos de revisión y mejora de la infraestructura exterior que protege al histórico tranvía del Morlaco, que está desde el año 2014 en la plaza de Pedregalejo plaza de Pedregalejo, junto al centro deportivo de la ACB. Asimismo, se va a llevar a cabo una revisión y puesta a punto del sistema de videovigilancia que se instaló en el nuevo enclave con el fin de garantizar la seguridad de este querido tranvía y evitar en lo posible actos vandálicos, dado el simbolismo que tiene este medio de transporte para los malagueños.

Con esta revisión se persigue verificar la idoneidad del funcionamiento del sistema, acometer una profunda limpieza de las cámaras de televisión que forman el circuito cerrado y del resto de dispositivos de seguridad. Estas actuaciones suponen una inversión de 5.311 euros en el distrito Este, e incluyen además cambios en la instalación eléctrica, modificaciones que van dirigidas a sustituir los actuales proyectores que rodean al tranvía por otros LED, con lo que se rebajará el consumo energético y se mejorará la iluminación. También se va a reforzar la iluminación trasera de la instalación para darle más realce al conjunto.

Más protección

En relación al entorno, se va a desplazar la protección trasera para colocarla al borde de la peana y se cambiará la tarima deteriorada de la misma. De igual forma, se van a limpiar y a eliminar las señales de actos vandálicos que han dejado huella en el tranvía, como los grafitis, y se instalará una puerta de acceso al vagón para evitar que entre nadie. De igual modo, se van a eliminar las filtraciones localizadas en la estructura, consecuencia del inevitable paso del tiempo, y se van a limpiar los bajos con agua a presión, así como también se van a pintar y barnizar las zonas más expuestas y deterioradas.

Historia de un símbolo

El tranvía número 63 estuvo en la cochera del Palo hasta que fue restaurado parcialmente y expuesto en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso (El Morlaco). El natural paso del tiempo y el salitre acumulado como consecuencia de su cercanía al mar provocaron su deterioro, de forma que fue totalmente reconstruido en 2010. La restauración fue realizada por Trans-Bus, con la colaboración de la EMT, en sus instalaciones de San Rafael. Se emplearon en estas labores más de 5.000 horas de personal jubilado o en activo de la empresa, fuera de su horario habitual, pertenecientes a Tran-Bus. También trabajó en esta labor personal especializado en carpintería.

Dadas las características de la carrocería, se emplearon maderas de alta densidad como fresno, pino del Báltico e iroco. La estructura metálica conllevó un proceso de limpieza consistente en la retirada de pinturas antiguas, tratamiento antioxidante y pinturas especiales antihumedad. También se recuperaron los colores corporativos del tranvía, de los que se tiene constancia fotográfica, con azul celeste en la parte baja de la cabina y los delanteros, y blanco en la parte superior, quedando los marcos de ventana barnizados. Son los colores que se utilizaron desde que en 1930 se hizo cargo del tranvía la Sociedad Malagueña de Tranvías. La sala de viajeros consta de dos filas de asientos en un lado dobles y en otro sencillos, todos ellos con respaldos direccionales en función de la marcha. Asimismo, se colocaron elementos para el funcionamiento, como controles decorativos y sonoros, concretamente tres campanas.

El coche conserva los carteles originales de su número de orden y los demás son reproducciones de las fotografías con las que cuenta Tran-Bus. Para la restauración, se destinaron 25.000 euros, más de 6.000 aportados por Tran-Bus.

Desde 2014, el tranvía permanece expuesto de manera permanente en la plaza de Pedregalejo (donde estaban las antiguas cocheras de la EMT), un lugar de peregrinaje para muchos nostálgicos de este medio de transporte y para los estudiosos de la historia de la locomoción en la capital de la Costa del Sol. El tranvía es, sin duda, un símbolo querido por todos los malagueños.