­Febrero, un mes tradicionalmente malo para el mercado de trabajo por corresponder aún a la temporada baja turística, ha dejado en esta ocasión cifras positivas en la provincia de Málaga, con una ligera bajada del paro de 449 personas y un aumento de 3.725 empleos, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Cabe recordar que en los últimos doce años el paro tan sólo bajó en tres ocasiones en un mes de febrero (incluyendo la de este 2019). El total de desempleados se sitúa ahora en 155.516 personas pero lo más positivo en las cifras continúa siendo la comparación interanual, que mantiene la tendencia de descenso, aunque sea con menor ritmo que en los ejercicios precedentes. Málaga presenta 4.296 parados menos que en febrero de 2018 (el descenso es del 2,69%) y contabiliza el dato más bajo para ese mes en diez años. Para encontrar una cifra inferior hay que remontarse a 2009, cuando había casi 151.000.

El mejor comportamiento, sin embargo, viene de la cifra de ocupados, con el citado incremento de 3.725 afiliados a la Seguridad Social que permite a Málaga recuperar de nuevo la cota de los 600.000 cotizantes (exactamente 600.467). A nivel interanual, hay 23.125 más que hace un año, con un aumento del 4%. El dato de afiliados es el más alto de siempre para este mes.

Las diferencias entre la evolución del paro y de los afiliados a la Seguridad Social obedecen a que son estadísticas de diferente composición y que dependen también de la marcha de la población activa. Así, pueden crearse nuevos puestos de trabajo pero no los suficientes como para que el desempleo baje si hay más personas que lo demandan. De hecho, hay meses donde el paro sube y el empleo también (a nivel nacional, por ejemplo, esto ha pasado en febrero).

Volviendo a los datos, la caída del paro en febrero en Málaga se basó ante todo en los servicios con 1.368 parados menos, mientras que la construcción redujo otros 55 y la industria 31. En cambio, la agricultura sumó 308 parados y el colectivo de personas sin empleo anterior, que incluye a los jóvenes que buscan su primer trabajo, 697.

El secretario general de UGT Málaga, Ramón Sánchez, valoró la bajada del paro pero afirmó que «los efectos de las reformas laborales» han favorecido el uso de los contratos en precario. «Es necesario derogarlas y mejorar la negociación colectiva, con la prevalencia de los convenios sectoriales frente a los de empresas», dijo Sánchez. En febrero se firmaron en Málaga un total de 58.638 contratos, de los que únicamente un 7,9% fueron indefinidos.

UGT recordó también que el 39% de los parados de Málaga (61.800 personas) son de larga duración (más de un año intentando encontrar empleo). La tasa es mayor en los desempleados mayores de 45 años (un 48%, unos 75.600). La mujer tiene mayor presencia que los hombres en ambos casos.

Por su parte, la secretaria de Formación y Empleo de CCOO en Málaga, Patricia Laguna, reclamó políticas de empleo específicas para la mujer y las personas con mayor dificultad de incorporación al mercado laboral. «La población femenina sigue padeciendo los contratos parciales involuntarios. Ellas son quienes atiendan a hijos y mayores, y están así inmersas en la precariedad», apuntó.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) dijo que los datos arrojan una interpretación «favorable» aunque reconoció que el paro sigue «muy alto». La CEM recordó la importancia de apostar por las empresas y autónomos a través de «herramientas de promoción, innovación y diversificación, siempre en un necesario marco de seguridad jurídica y estabilidad institucional».

El paro sube en España

En España, el número de parados subió en 3.279 desempleados en febrero, su peor registro en este mes desde 2013, cuando aumentó en más de 59.000 personas. El volumen total de parados se sitúa en 3.289.040 desempleados. En el último año, el paro se ha reducido en 181.208 personas (un 5,2%). El paro aumentó en febrero en nueve comunidades, lideradas por Andalucía (4.596 parados más, debido sobre todo a la finalización de la campaña del olivar) y Madrid (3.606).

Por su parte, la Seguridad Social cerró febrero con un aumento medio de 69.172 afiliados. El Ministerio destacó que se mantiene la tendencia positiva en la creación de empleo iniciada tras la crisis y después del»parón» que supuso la finalización de los contratos de Navidad. El total de ocupados se situó en 18.888.368 afiliados, la cifra más alta en febrero desde 2008. En valores interanuales, la afiliación ha crecido en 524.958 cotizantes desde febrero de 2018 (un 2,8% más).

La afiliación bajó en febrero en Andalucía (-3.979) y Castilla-La Mancha (-2.370) y subió en el resto de comunidades autónomas.