Juan Cassá, el actual portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, está esperando una llamada clave del comité ejecutivo que no llega. Al menos, por ahora. Es el aspirante perenne de la formación naranja para encabezar la candidatura naranja en las próximas elecciones municipales, pero aún no ha sido refrendado por su partido. En Granada, una capital similar a Málaga en el contexto político, el todavía diputado Luis Salvador, ya ha anunciado que el candidato a la alcaldía de la ciudad nazarí será él. Las dudas sobre el futuro Cassá se han instalado en la ciudad y se siguen postergando las ocasiones para disiparlas. Hoy, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha estado en la capital junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Al igual que hizo en su última visita a Málaga hace tan solo dos semanas, ha desaprovechado una nueva oportunidad para refrendar a Cassá y ha preferido echar balones fuera y mantener las dudas sobre el futuro político de su actual portavoz, ahora mismo de baja paternal.

A día de hoy, varios cargos naranja andan explicando en tertulias y televisiones locales la diferencia entre la figura del militante que tiene más de seis meses de antigüedad y está al corriente de pago, y la del simpatizante, que no tiene derecho a voto. Se daba por hecho que la capital era la única plaza en la que las primarias eran ineludibles, una vez que el partido ha estado presumiendo de una afluencia masiva de militantes, que estarían engrosando el censo del partido. Finalmente, no ha sido así y no se superan los 400.

Rivera, consciente de que sería preguntado por Cassá, ha sido algo más explícito a la hora de elogiarle el trabajo realizado hasta ahora. Sin nombrale directamente, algo que sí ha hecho con el diputado malagueño Guillermo Díaz, presente en los Baños del Carmen, Rivera ha manifestado que "estamos muy satisfechos con el trabajo que se ha hecho en Málaga, tanto en la capital como en la provincia". Para el líder de Ciudadanos, ese bagaje habría servido para cimentar el "crecimiento exponencial que ha tenido el partido en las autonómicas". "Málaga está muy bien representada, aunque, insisto, serán los órganos del partido", ha sentenciado sobre la elección de los candidatos a las alcaldías.

Según el reglamento de Ciudadanos para la elección de candidatos a las municipales, parte de la responsabilidad reside, además, en el propio Marín, que también es el presidente del partido a nivel regional.