04 de marzo de 2019
04.03.2019
Regulación VTC

El sector del taxi reivindica la urgencia de regular las VTC

Comienzan las manifestaciones para reclamar celeridad a la Junta, que se celebrarán en coordinación con taxistas de otras capitales andaluzas

04.03.2019 | 12:31
El sector del taxi vuelve a movilizarse para reivindicar la urgencia sobre las regulaciones de VTC.

Quejas sobre las actuaciones del Ayuntamiento

  • Las asociaciones del taxi manifiestan su desacuerdo con el acto protocolario y de apoyo de la edil de Movilidad, Elvira Maeso, a inversores «que pretenden monopolizar el servicio del taxi», en referencia a la presentación de una emisora y una app de taxis accesibles para personas con movilidad reducida. «Observamos con sonrojo que se siente ante la prensa para dar visibilidad a una empresa privada que especula con licencias municipales y VTC», afirman.

A grito de "nuestra solución es la regulación" el sector del taxi en Málaga se ha concentrado esta mañana frente a las puertas de la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía, en la plaza de San Juan de la Cruz. El motivo de esta movilización es volver a reivindicar la regulación sobre las VTC, demostrar la disconformidad respecto a los 45 días de plazo que ha dado la Junta para presentar el primer borrador sobre ello y presentar las dudas sobre que tal periodo sea "una estrategia de desregularización y desplazamiento del eje del debate", tal y como ha señalado. Jesús Báez, portavoz del Grupo de Movilización del Taxi de la Costa del Sol.

Esta se trata ue la primera de una serie de manifestaciones que se irán sucediendo en las próximas semanas, que se realizarán a pie y en coordinación con otras capitales andaluzas. "El plazo que nos ha dado la Junta para mostrarnos esas propuestas nos parece excesivo, es un tiempo del que el sector del taxi no dispone. Estamos en época preelectoral, después Semana Santa y el verano se acerca. Lo único que estamos pidiendo es que se cumpla una legislación", afirmó Báez.

esús Báez, portavoz del Grupo de Movilización del Taxi de la Costa del Sol.Arciniega


En mayo de 2018, el Tribunal Supremo determinó que el taxi era un servicio público de interés general con un ratio de competencia de 1 vehículo VTC por cada 30 taxis, "con el que se garantiza la supervivencia de un servicio que ya está hiperregulado". Ante el incumplimiento de esta ratio y el vacío legal existente que está permitiendo el surgimiento de licencias sin control, el taxi vuelve a demandar la atención política. "Si no existe una regulación de las empresas VTC que trabajan para las multinacionales Uber y Cabify, nos encontramos frente a una serie de vacíos legales que quedan en la legislación. Lo que están haciendo, al fin y al cabo, es competencia desleal, intentando suplantar al sector del taxi, tal y como ellos mismo han referido en algunas de sus declaraciones", señaló el portavoz de los taxistas.

La movilización se ha puesto en marcha tras la presentación de un requerimiento el pasado mes, por parte de las diferentes asociaciones, en el que se daba a conocer la disconformidad con el plazo de la presentación del borrador para regular las VTC. Según la propia Junta, "por razones jurídicas y técnicas, tal periodo era inamovible".

"Entendemos que es un periodo muy largo, porque después a éste, le tenemos que sumar el tiempo estipulado para alegaciones, ya que tan sólo es un primer borrador. Será una situación que se extenderá hasta después de Semana Santa y que puede pasar que lleguemos a verano y el problema esté sin solucionar". El Grupo de Movilización teme que el tiempo estimulado "sea la excusa perfecta para esperar un cambio político a nivel nacional para derogar el decreto aprobado por el Gobierno socialista el pasado mes de octubre".

Málaga es una de las provincias españolas que más número de VTC concentra y una de las más afectadas por esta falta de regulación. Sólo en la capital existen aproximadamente unos 1.150 vehículos VTC frente a 1.435 taxis, 2.600 en toda la provincia. El sector, entre otras medidas, demanda el establecimiento de un tiempo de precontratación de al menos una hora para que no se efectúen malas praxis, tener en cuenta la vuelta base, la desaparición de la geolocalización de los vehículos de las VTC en sus aplicaciones como algo «imprescindible» para no considerarlo como captación ilegal o un registro web para controlar las unidades respecto al territorio de trabajo.

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