Los taxistas malagueños comienzan hoy su particular movilización para exigir a la Junta de Andalucía una regulación de las licencias VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) y del uso que hacen de ella compañías como Uber y Cabify, a las que el sector culpa de practicar una «competencia desleal» que está poniendo al taxi contra la pared. La primera protesta dentro de una estrategia marcada, que prevé más manifestaciones, se celebrará hoy, a las puertas de la Delegación de Fomento.

El Grupo de Movilización de la Costa del Sol ha citado a los taxistas a las 10.00 horas. Según los convocantes, la idea es protagonizar una «concentración reivindicativa», a la que le seguirá luego una asamblea informativa en la que los responsables del Grupo de Movilización de la Costa del Sol van a trasladarle a los taxistas la situación en la que se encuentran las negociaciones con la Junta de Andalucía. A día de hoy, después de varias reuniones entre las diferentes asociaciones del taxi y los responsables de la Consejería de Fomento en Sevilla, la Junta se ha comprometido a redactar un primer borrador para regular las VTC sobre el que habría que trabajar entre ambas partes para plasmar luego un acuerdo definitivo. Un borrador que no estará, sin embargo, hasta el mes de abril. Tras la última reunión mantenida a mediados de febrero, la Consejería de Fomento pidió a los taxistas un plazo de 45 días para diseñar y trazar este borrador.

Un tiempo que el sector del taxi considera abultado y que ha generado gran malestar entre los profesionales. Los responsables del Grupo de Movilización consideran que la Junta está demorando una solución a propósito, para que todo se diluya en los procesos electorales venideros.