El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, y la edil del distrito de Bailén-Miraflores, Elisa Pérez de Siles, presentaron ayer a las asociaciones vecinales el proyecto de reforma integral del Parque del Norte, ubicado en la barriada de Nueva Málaga. En este proyecto el Ayuntamiento de Málaga, a través del Servicio de Parques y Jardines, va a invertir un total de 600.000 euros (IVA incluido).

En concreto, la zona que comprende la obra de remodelación es la que se encuentra entre la avenida Carlos Haya y la calle Juanita Reina. Según explicó Del Río, lo que se pretende con este proyecto es adaptar el parque a las necesidades de los vecinos, creando un espacio más abierto, funcional y con más elementos de ocio y recreo.

Además, esta reforma busca eliminar las barreras que limitan el paso de una parte a la otra, configurando una permeabilidad de paso adecuada. En este sentido, el parque se divide en tres áreas diferenciadas: una zona de juegos infantiles, una zona deportiva de mayores y una zona central con pérgolas.

El parque tiene una extensión de unos 11.000 metros cuadrados: dos zonas de juegos de unos 800 metros cuadrados y una central de unos 3.000 metros cuadrados. El resto son zonas de praderas, taludes, parterres y caminos o zonas transitables. La idea de este proyecto es que la movilidad por el interior del parque pueda ser fluida y sin obstáculos, de un extremo a otro, además de poder ser utilizada como circuito peatonal o con bicicletas.

El Servicio de Parques y Jardines dotará al Parque del Norte de un total de 60 unidades de mobiliario urbano, tanto de bancos como de papeleras, pérgola para la zona central, cambio de luminaria existente, sistema automatizado de riego y mejora en el muro de talud existente.

En cuanto a la jardinería, se va a respetar todo árbol sano y consolidado y se reforzará con el aumento de unos 40 árboles y unos 2.500 arbustos de diverso porte, al tiempo que se crearán 2.500 metros cuadrados de pradera.