05 de marzo de 2019
05.03.2019
8 de marzo

La batalla feminista vuelve este 8M para alzar la voz contra las desigualdades

Este viernes tendrá lugar la segunda huelga del Día Internacional de la Mujer - La pasada edición movilizó entorno a 5 millones de personas

05.03.2019 | 05:00
Imagen de una de las movilizaciones que tuvieron lugar el pasado año con motivo del 8M.

Desde el 8 de marzo de 1921, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una jornada reivindicativa en la que las mujeres celebran su alianza para la defensa de los derechos que hasta el momento se han conquistado, alzando la voz contra los abusos y desigualdades que todavía persisten en la sociedad. Pero no fue hasta el pasado año cuando tuvo lugar la primera huelga feminista en nuestro país, secundada por entorno a 5 millones de personas, además de paros parciales y movilizaciones que recorrieron más de un centenar de ciudades bajo el lema «Si nosotras paramos, el mundo se para».

Este próximo viernes, se volverán a repetir la huelga y las manifestaciones que la acompañan para luchar contra cifras como, por ejemplo, que a día de hoy las españolas cobran de media un 23 por ciento menos que sus compañeros hombres, según la Encuesta Nacional del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo. Por segundo año consecutivo, la Comisión 8M ha hecho un llamamiento a todas las mujeres para que se sumen a una huelga que tiene cuatro ejes: laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo. Unas movilizaciones con las que reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades, evidenciar el papel de la mujer en los denominados trabajos invisibles, que sostienen la vida cotidiana y la economía o dar visibilidad a uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la mujer, la violencia machista. A instancias de la Comisión 8M varios sindicatos de ámbito estatal (CNT, CGT, Solidaridad Obrera y Confederación Intersindical) han convocado legalmente la huelga general de 24 horas. Los dos grandes centrales sindicales CCOO y UGT en cambio, han convocado paros de dos horas por turno, de 12.00 a 14.00 horas en los turnos de mañana, de 16.00 a 18.00 horas en los de tarde y las dos primeras horas del turno para los de noche, si bien la convocatoria de UGT da cobertura legal también para las 24 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook