Apenas faltan tres meses para que comience el verano y la Consejería de Salud y Familias traza un plan de actuación para que trabajar en la sanidad pública andaluza resulte "atractivo". Una batería de medidas que busca de cara a la época estival rescatar a 300 médicos de familia y pediatras y aumentar las plantillas de manera progresiva.

Con motivo de la inauguración del tercer encuentro de los Grupos Socioeducativos de Atención Primaria, el delegado provincial de Salud, Carlos Bautista, ha asegurado que para la Consejería es "prioritario" trabajar en cómo afrontar el verano en los hospitales públicos, unos meses en los que la Costa del Sol aumenta su población hasta en 500.000 personas.

Entre las principales medidas que quiere implantar la Consejería está acabar con los contratos parciales y de corta duración y ofrecer solo contratos de larga duración, seis meses o interinidades. "Necesitamos fidelizar a esos médicos con cupos determinados de pacientes, que conozcan a sus familias y se queden siendo reconocidos por la administración y la sociedad", ha apostillado.

La Consejería también quiere solicitar al Estado que autorice una segunda convocatoria MIR para Primaria que saldría en 5 o 6 años. Aunque ha recordado que en estos momentos los presupuestos están prorrogados, esperan que entre mayo y junio haya presupuesto y "se pueda contratar". "El presidente -Juanma Moreno- ya ha dicho que todo el dinero que saque será para la sanidad", ha reiterado.

Otro de los puntos es solucionar los problemas de la oferta pública de empleo, paralizada desde 2013. Una cuestión que, según Bautista, los gabinetes jurídicos ya trabajan para agilizar y que apuestan también por lanzar cada dos años ofertas públicas de empleo y traslados como se realiza en otras administraciones como es el caso de Justicia. "No podemos tener a médicos que han aprobado plaza dos o tres años esperando que se le adjudique. Es una barbaridad", ha sentenciado.

"Con estas actuaciones esperamos que poco a poco los centros de salud tengan todos los profeisonales que necesiten", ha concluido, a lo que ha sumado que quieren que cada centro de salud se autogestione y sus vacaciones se realicen en función de sus criterios. "Queremos que de aquí al verano el máximo número de médicos vuelvan y es una labor que se hacen en la Consejería a marchar forzadas", ha zanjado.