El exvicepresidente del Gobierno con el PSOE, Alfonso Guerra, participó ayer en Málaga en una conferencia organizada por la Sociedad Española de Cardiología con motivo del 75 aniversario de la misma. En un acto que llenó de asistentes al salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, Guerra repasó la evolución de la política española, partiendo desde la transición hasta el día de hoy. Aprovechó su intervención para remarcar que considera que a la política actual y a su desarrollo a través de los diferentes dirigentes de los partidos le sobran los sentimientos y le falta racionalidad. Para Guerra, este sería una de los principales problemas a la hora de resolver los conflictos de manera dialogada. Sin especificar en problemas concretos, aunque con la tensión en Cataluña siempre presente, se mostró rotundo: «En política lo que sobran son los sentimientos cuando tienes que aplicar la razón. La inteligencia emocional no puede dominar sobre la inteligencia racional en la política. Siempre se correrá el riesgo de que la inteligencia emocional, que le afecta a uno, le ciega a uno de lo que tiene delante. Eso sí está pasando».

La visita de Guerra a Málaga de ayer es la segunda en un corto espacio de tiempo. Ya vino al Rectorado en el mes de diciembre. Entonces, asistió a un ciclo de debate político y jornadas en torno al 40 aniversario de la Constitución. Aquella mesa dejó, finalmente, una imagen para el recuerdo. Junto a Guerra, estuvo sentado el exlíder del PSOE Eduardo Martín Toval. Ambos coincidieron durante los años 80 y 90 en el Congreso como diputados y forjaron una amistad. No sólo les unía una visión política similar. La afinidad personal entre ambos hizo que mantuvieran el contacto y la relación hasta la muerte repentina de Martín Toval, el pasado mes de enero, cuando volvía de una manifestación en favor de los derechos de la mujer que se había celebrado en la calle Larios de Málaga.

Preguntado por si él mantenía el mismo compromiso con el PSOE, que el que había expresado en vida Martín de Toval, el de votar Partido Socialista siempre, le gustara o no su candidato, Guerra ratificó y lo hizo suyo. «Lo que dice Eduardo Martín Toval, ahora que no puede estar entre nosotros, yo lo confirmo totalmente», aseguró Guerra, en relación, también, a las próximas elecciones generales del 28 de abril.