Tras anunciar que la lista de espera para intervenciones quirúrgicas y consultas especializadas sumaba un total de 843.538 pacientes, medio millón más que la cifra que daba el antiguo equipo de Gobierno, la Junta desglosa los datos y asegura que en Málaga hay 167.117 personas afectadas ya sea a la espera de una intervención o consulta especializada; el 19,8 por ciento del total de la región andaluza.

Ante estos datos, la delegada provincial de la Junta, Patricia Navarro, y el delegado territorial de Salud, Carlos Bautista, han asegurado que impulsarán de manera "inmediata" medidas para paliar la situación. “Por fin conocemos los datos verdaderos y ahora que tenemos un diagnóstico es cuando podemos actuar para atajar esta preocupante realidad de la sanidad andaluza”, ha afirmado Navarro, quien ha destacado la promesa del nuevo gobierno andaluz respecto a la transparencia, “algo que se está viendo ya”.

De las más de 167.000 personas afectadas en la provincia, 136.387 esperan algún tipo de prueba o consulta especializada, mientra que las 30.730 restantes engrosan la lista para alguna intervención quirúrgica; 7.397 están fuera de los plazos establecidos con más de 365 días de espera.

Además, según la Consejería de Salud, la media de espera para primeras consultas en Málaga ha sido de 132 días y de 332 para una intervención quirúrgica. Además, en junio de 2018 había ya 96.882 personas más en lista de espera de las que fueron declaradas oficialmente. Es decir, que el SAS en su momento contabilizó 59.909 pacientes cuando en realidad eran 156.791 los que aguardaban una cita para operación o consulta médica especializada hospitalaria.

Listas de los hospitales

Los datos recabados por la Consejería de Salud detallan también las esperas quirúrgicas en los hospitales de la provincia: 10.626 personas en el Hospital Clínico y 9.599 en el Hospital Regional. Además, ambos centros suman más de 100.000 pacientes para pasar por una consulta externa.

“Se han confirmado por desgracia las sospechas de que las listas de espera estaban maquilladas por el anterior Ejecutivo; se han ocultado las cifras de los pacientes pendientes de operaciones o consulta hospitalaria y nosotros tenemos la obligación de contar la verdad a los malagueños y a los andaluces una vez verificados los datos reales”, ha insistido Navarro.

Ante estos datos, la delegación territorial ha asegurado que trabaja con el Gobierno andaluz para elaborar propuestas concretas que reduzcan las listas de espera. Mientras tanto, la Consejería ya informó ayer de un plan de choque de 25,5 millones de euros para reducir las esperas quirúrgicas en un año, ofrecer horas extras a los profesionales y potenciar las intervenciones a través de centros concertados.