06 de marzo de 2019
06.03.2019
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
117.710
Fallecidos:
10.935
Recuperados:
30.513
Mundo:
Casos:
1.041.106
Fallecidos:
55.203
Recuperados:
222.332
Actualizado: 03-04-20 16:47h
Homenaje

El PSC rendirá tributo a Eduardo Martín Toval

El acto de homenaje al histórico líder socialista de Málaga será en Barcelona e intervendrá, entre otros, Miquel Iceta

06.03.2019 | 12:01
Eduardo Martín Toval, en una imagen tomada el pasado mes de diciembre en la Cala del Moral.

El PSC rendirá el próximo 12 de marzo un homenaje al histórico líder socialista de Málaga, Eduardo Martín Toval, fallecido el pasado mes de enero a causa de un infarto. El partido ha organizado un acto de tributo en la sede en la casa del pueblo Joan Reventós, ubicada en el barrio del Poblenou, al que asistirán sus familiares directos y que contará con intervenciones de dirigentes políticos destacados, que o bien han acompañado a Martín Toval de manera directa a lo largo de su trayectoria o han visto en él un espejo en el que mirarse. Entre los intervinientes se encuentran el actual secretario general del PSC, Miquel Iceta, y los exdiputados Jordi Pedret, Xavier Guitart y Román Ruiz. También tomará la palabra Teresa Rubinat, quien ha sido testigo directa del paso de Martín Toval por Barcelona.

Porque, seguramente, al menos en Málaga, esa sea la faceta más desconocida de quien fuera presidente y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, con Felipe González al frente del Ejecutivo. Pero la trayectoria política de Martín Toval empieza, precisamente, en Cataluña, donde fue destinado de joven como inspector de trabajo. Implacable defensor de los derechos de los trabajadores, empezó a militar en el PSC y fue diputado en el Parlament. Martín Toval fue miembro de la Comisión Constitucional a la que se le fue encargada la redacción de la Constitución de 1978, que supuso la consolidación definitiva del sistema democrático en España.

Su muerte repentina, cuando volvió de Málaga a su casa en la Cala del Moral, después de participar en una manifestación por los derechos de la mujer, causó un gran impacto, también, entre los militantes socialistas en Cataluña. Martín Toval, amable en el trato y de carácter amigable, acostumbraba a viajar a Barcelona, al menos una vez al año. Hablaba fluidamente catalán y mantenía los vínculos adquiridos en su paso político por Cataluña. Hasta el último minuto, Martín Toval demostró estar en plenas facultades tanto físicas como mentales.

Querido y respetado por casi todos, no faltaba nunca a su fiel cita con el café y los periódicos en la plaza central de la Cala del Moral. La última entrevista que concedió en vida, a menos de un mes de su fallecimiento, fue a este periódico. En ella, dio ejemplo de su talla política y humana.

La trayectoria de Martín Toval en la política municipal sucedió a su carrera nacional. En 1995 fue designado candidato a la alcaldía de Málaga, peleando con Antonio Romero (IU) y Celia Villalobos (PP). Ganó la izquierda, pero no hubo acuerdo y el PP se hizo con la alcaldía. Entonces se comenzó a escribir una trayectoria que dura hasta hoy, con la derecha gobernando en el Ayuntamiento de Málaga.

El entierro de Martín Toval congregó a numerosos excompañeros de viaje, tanto del PSOE como de otros partidos. La propia Villalobos estuvo presente y reivindicó la figura de Martín Toval, con el que fue capaz de llegar a acuerdos para Málaga, a pesar de sus discrepancias ideológicas. Este martes, el exlíder socialista y amigo de Toval, Alfonso Guerra, volvió a la capital y se acordó de él. El pasado diciembre, ambos coincidieron por última vez en un acto público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook