La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga ha iniciado una campaña de concienciación sobre el feminismo en los medios de comunicación. Con motivo de la celebración del próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, desde el pasado viernes y hasta esa jornada conmemorativa, se dará protagonismo mediante infografías a mujeres periodistas que trabajan y han trabajado por la igualdad.

Denominada 'Comunicadoras por la igualdad', esta iniciativa recoge las voces de periodistas que han defendido la equidad en los medios de comunicación con su trabajo diario y como líderes de opinión. Entre ellas se encuentran Rosa María Calaf, Pepa Bueno o Julia Otero. De este modo, cada día se publica en redes sociales una infografía que recoge una cita textual de hasta 7 comunicadoras -una por día- con el objetivo de recordar la importancia que las empresas de comunicación tienen para trabajar por la igualdad, tanto en el seno de sus estructuras como a la hora de divulgar noticias.

Para la coordinadora de la asamblea, Teresa Santos, esta campaña resume a la perfección el objetivo de este grupo de periodistas de Málaga, de carácter mixto, que trabaja para visibilizar el papel femenino en las redacciones. "Hemos elegido a mujeres periodistas que cumplen con su labor sin olvidar la lucha por la igualdad, dentro y fuera de su trabajo", señala, al tiempo que reconoce que no ha sido fácil la elección al existir numerosas comunicadoras comprometidas con el feminismo.

En paralelo a esta campaña, que se publicará a diario en las redes sociales de la asamblea hasta el 8 de marzo, el colectivo va a difundir como broche final a la iniciativa un vídeo en el que se ha contado con periodistas hombres y mujeres de la provincia de Málaga para apuntar a la necesidad de que los medios de comunicación se comprometan a elaborar noticias no sexistas, inclusivas y respetuosas con la violencia de género.

Asimismo, las integrantes de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga desean animar a las plantillas de los medios de comunicación de la provincia a participar en la huelga convocada para el 8 de marzo así como en la manifestación que se celebrará ese mismo día por la tarde. El colectivo participará activamente en los actos programados para esta semana y en los del viernes con el fin de hacer visibles sus reivindicaciones: eliminar la brecha salarial, el techo de cristal o implantar medidas de conciliación, entre otras.

La Asamblea de Mujeres Periodistas retomó su actividad en abril de 2018 tras la demanda social feminista constatada en los días previos y sucesivos que rodearon al 8 de marzo del año pasado. El colectivo, abierto a la totalidad del colectivo de profesionales de la comunicación, pertenezcan o no a la APM, se reúne el último miércoles de cada mes con el objeto de seguir trabajando por la igualdad en el seno de las empresas periodísticas.