El sindicato CCOO de Málaga ha convocado a los trabajadores de enseñanza a secundar una huelga de 24 horas el día 8 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. «Están convocados a ella todo el personal docente y no docente de todas las administraciones educativas y de todos los niveles educativos de la enseñanza pública, concertada, privada, reglada y no reglada», explicó ayer la central. En concreto, el paro comenzará a las 22.00 horas del día 7 de marzo hasta las 08.00 horas del día 9 de marzo, computando en cada caso hasta la hora de finalización de su jornada específica.

Además, CCOO recordó que ese mismo día, se va a realizar una concentración para reclamar la «implantación efectiva» de políticas de igualdad a las 11.00 horas en la puerta de la Delegación Territorial de Educación de Málaga a la que están llamados todos los sectores de la enseñanza.

El secretario general de Enseñanza de CCOO en Málaga, Félix Martín, insistió en que la enseñanza «es una herramienta clave para la igualdad y en la necesidad de que los gobiernos pongan los medios suficientes para que en sus políticas garanticen la transformación del androcentrismo educativo, la erradicación del sexismo y el avance hacia una sociedad igualitaria».

De igual modo, el dirigente sindical consideró que «es urgente situar en el centro del sistema educativo el objetivo de la igualdad efectiva y la eliminación de la violencia de género». Para ello, CCOO exigió «la promoción de políticas educativas que visibilicen el machismo y, por medio de la coeducación, desarrollen un espíritu crítico hacia la desigualdad de género desde la infancia».

«Las seis mujeres asesinadas por el hecho de serlo en lo que va de año, las repetidas violaciones en grupo, y un sistema judicial que necesita dar respuestas efectivas a estos hechos, demuestran la urgencia de establecer una estrategia global, concreta y de impacto», manifestó el sindicato.

También recordó que «no se ha implementado prácticamente ninguna de las propuestas que se han de desarrollar en el marco educativo de la Ley 3/2007, ni se han puesto en marcha las medidas del recién aprobado Pacto de Estado contra la violencia a las mujeres que obliga a impulsar iniciativas concretas en educación, como tampoco se ha liberado el presupuesto para ello».

CCOO, por otro lado, continua con los actos en apoyo del Día Internacional de la Mujer. Ayer celebró otro en la calle Alcazabilla donde intervinieron distintos colectivos feminizados del mundo laboral para explicar la situación de «discriminación y precariedad» que soportan las mujeres. Monitoras escolares, por ejemplo, relataron que «tienen contratos parciales involuntarios de ocho a doce horas, atendiendo a distintos centros de enseñanza y costeando ellas mismas los desplazamientos entre centros». Los salarios, dijeron, «se encuentran entre los 300 y los 800 euros». Trabajadoras de ayuda a domicilio denunciaron «horarios imposibles que cambian permanentemente y en las que, de unas 3.000 personas, sólo algo más de cien tienen jornadas completas».