Aumentan las agresiones a los profesores malagueños. La tendencia es claramente al alza, a pesar de los esfuerzos del sector por defender la función pública del profesorado. El pasado curso, ANPE señalaba que los casos de acoso habían aumentado un 63% en solo un año. Son cifras que el sindicato analiza y ofrece de forma anual. Según la presidenta provincial, Maria Gracia del Amo, todavía no disponen de la información correspondiente al 2017/2018, sin embargo, asegura que "estamos registrando un brote bastante importante en cuanto agresividad grave y en número".

Según ANPE, "es más necesaria que nunca la ley de autoridad pública que desde el sindicato estamos demandando desde hace años". Es, de hecho, una prioridad para el nuevo consejero de Educación, Javier Imbroda, según anvanzó hace un par de semanas durante una visita que realizó al CEIP Clara Campoamor, en la capital. Según Imbroda, la Consejería se ha puesto ya manos a la obra para redactar el borrador de lo que quiere ser una ley de autoridad del profesor, que sirva de reconocimiento y respeto a la figura del docente en la sociedad, ya que, según informó, "es la Administración la que tiene que liderar esta defensa y este respaldo a la labor de los profesores".

El último caso de agresión conocido se ha producido esta misma semana en un colegio de Churriana. En concreto, el martes, una madre rompió el labio y causó daños en la zona de la dentadura a una profesora al mostrarse descontenta por el desayuno típico que el centro educativo ofreció durante el Día de Andalucía al alumnado en el CEIP Manuel Fernández. Según ha relatado a Europa Press el responsable de Educación de CSIF Málaga, Francisco González, el alumno se quejó ante su familia de que no le habían dado el desayuno andaluz como él quería; días después, el abuelo le mostró a la tutora del menor el descontento de su nieto, diciéndole la maestra que no era cierto.

El día transcurrió con normalidad hasta última hora, cuando apareció la madre del alumno y comenzó una discusión por el mismo motivo, produciéndose supuestamente la agresión a la profesora, indicó González, quien apuntó que le provocó una rotura en el labio y, al nivel de la mandíbula, en la zona de la dentadura.

La madre del alumno, por su parte, también ha presentado denuncia contra la profesora. Dice que le negó el desayuno a su hijo y que la agresora es la docente.

Este jueves tuvo lugar una concentración en el centro en la que profesores, alumnos y familias mostraron su total rechazo a la violencia.

La Delegación de Educación ha trasladado su condena ante cualquier acto de violencia contra un miembro de la comunidad educativa y ha mostrado su solidaridad con la docente, que está de baja y a la que han deseado su "pronta y completa recuperación". De inmediato activó el protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente, recogido en la orden de 20 de junio de 2011 de la Consejería de Educación. De la misma forma, desde la Inspección Educativa se ha tomado contacto con la profesora para atenderla, así como con el centro.

CSIF también ha ofrecido su servicio de ayuda, que da asesoramiento jurídico y psicológico. "Después de un hecho traumático hay una situación desagradable y le hemos ofrecido nuestros servicios y que tenga el apoyo por todos los ámbitos", ha expuesto.

Maria Gracia del Amo también ha mostrrado la solidaridad de ANPE con la docente agredida. "Enviaremos a un delegado al centro para prestar ayuda a través de nuestro servicio del Defensor del Profesor", ha añadido.

La mayoría de los casos atendidos por ANPE el pasado curso están relacionados con agresiones de padres a los profesores de sus hijos. Fueron casos de acoso, insultos o falsas acusaciones de las familias.