«¿Qué había que hacer en un stop?», le pregunta uno de los monitores a un alumno que se salta la señal intentando poner en práctica lo aprendido hace pocos minutos. Están en un circuito conduciendo vehículos en miniatura de emergencias, policía e incluso taxis. Todo para que se sientan como conductores reales. Conductores que en unos años serán.

La caravana de educación vial de Mapfre llegó a Málaga el lunes en un recorrido itinerante que hacen por ciudades españolas. Estará hasta este viernes y, cada día, los jardines de Tabacalera están recibiendo a unos 300 escolares de 8 a 12 años de colegios malagueños. Por la mañana acuden los colegios que han querido participar y por la tarde está abierto para «un plan de ocio, diversión y formación en familia o con amigos», explica la directora del Museo Automovilístico y de la Moda, Patricia Rueda. El museo, junto con la Fundación Mapfre, ha organizado esta iniciativa.

El objetivo es que primero con una clase teórica « aprendan educación vial básica con las señales de tráfico» que más tarde «puedan poner en práctica en la pista educacional, donde están representadas en miniatura las señales», explica el monitor Daniel Gutiérrez. «Es una oportunidad fantástica para que los niños tengan la oportunidad de aprender ciertas normas de seguridad vial y prevención», dice el representante de la Fundación Mapfre, Luis María Macarro. Y es que, además de señales, «tenemos una clase de prevención de riesgos de accidentes y contamos esta vez en Málaga con el apoyo de la Policía Local. Es muy importante porque los niños interactúan con ellos, montan en la patrulla...», detalla Gutiérrez. Les ponen chalecos antibalas, les hacen juegos y le dan charlas, subrayan.

Para Macarro, la parte de prevención de accidentes automovilísticos es muy importante porque estos «dejan, desgraciadamente, un número importante al año tanto de fallecidos como de heridos».

Además de ser «una oportunidad también para las familias», pues los niños «con sus avisos y consejos» pueden hacer que sus padres también aprovechen este tipo de actividades.