El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga llevará a la Comisión de Transparencia del próximo lunes, 11 de marzo, una moción en la que denuncian que los auxiliares de los aparcamientos públicos, y que trabajaban con la anterior empresa concesionaria, realizaron funciones que por contrato no les correspondían, entre ellas recaudar de cajeros y parquímetros el dinero efectivo o cobrar las multas de la grúa. Por ello, exigen al equipo de gobierno que haga una auditoría de la recaudación de los últimos tres años de Smassa, sociedad municipal que gestiona los aparcamientos. «Todo ello, sumado a la manipulación por terceros del dinero recaudado, supondría una importante irregularidad» por parte de la empresa «de haber sucedido así», agregan.

Hay otras dos peticiones: instar al Área de Movilidad a solicitar un informe de la sociedad municipal en el que se explique si lo reflejado en el cuerpo de la moción se ha desarrollado «tal y como han hecho llegar a nuestro grupo municipal». También se insta a la empresa a que envíe a todos los grupos municipales la información existente sobre el hecho de que haya dos puestos de alta dirección, pese a los recortes impuestos en otras áreas.

«Entre las empresas municipales, en ocasiones, nos encontramos situaciones anómalas. Un caso conocido es lo ocurrido en Smassa, donde se pudo comprobar la existencia de dos puestos de alta dirección, cuando solamente debería haber uno», recalcan los ediles de Ciudadanos en el cuerpo de la moción, para añadir al instante lo siguiente: «Además de esto, nos ha llegado información sobre la actividad que han venido desempeñando los auxiliares en los aparcamientos municipales».

Así, en julio de 2016 se firmó el contrato entre Smassa y la UTE Sifa Andalucía-Brocoli, para la prestación de servicios de control y comprobación del estado y funcionamiento de los centros y edificios de Smassa por un periodo de cuatro años, con dos más de prórroga. Por ello, se subrogó a todo el personal del anterior adjudicatario, explica Cs. Sin embargo, antes de concluir el contrato, se han efectuado varias licitaciones que finalmente han propiciado la llegada de una nueva empresa para el desempeño de dicha función en los aparcamientos.

«Durante el periodo de ejecución del anterior contrato, según nos indican, se obligó a la empresa a cubrir vacaciones de los administrativos de Smassa, a realizar tareas de cobro de sanciones de la grúa, cobrar en las propias cabinas de los aparcamientos, realizar la recogida de efectivo de cajeros y parquímetros, actividades todas que no estaban incluidas en el contrato y que no correspondían a los auxiliares», denuncian.