El jefe de la Policía Local de Málaga, Fernando Cerezo García-Verdugo, ha sido citado como investigado por el juzgado de instrucción 14 tras ser denunciado por presunta prevaricación en una demanda presentada por al menos un policía local de la capital, según ha confirmado el concejal de Seguridad, Mario Cortés.

El caso, que está aún en fase de diligencias previas, obligará a Cerezo a acudir el próximo 18 de marzo para declarar en calidad de investigado. La demanda se ceñiría a un conflicto laboral que tiene su origen en el primer fin de semana de la Feria de Málaga del año pasado donde un grupo de policías se negó a participar en los turnos de refuerzo que la jefatura del cuerpo había solicitado para un evento de este tipo.

Uno de los agentes que se negó a cubrir dicho refuerzo sería el firmante de la demanda contra Cerezo al que acusa, como máximo responsable del cuerpo, de las "represalias" económicas y de otro tipo que sufrió como consecuencia de esa negativa.

El grupo municipal Málaga Ahora ha confirmado igualmente la demanda contra Cerezo y ha anunciado su intención de personarse en el caso. El grupo ha reclamado ya al equipo de gobiern en el Ayuntamiento que se informe de si «se ha abierto expediente disciplinario» a Cerezo García-Verdugo, toda vez que, según explica Málaga Ahora, "el procedimiento preceptivo del régimen disciplinario del cuerpo nacional de policía, obligatorio para todos los miembros de la policía local, establece que nada más conocer la imputación de un policía se debe ordenar la apertura de una información revesada par conocer los hechos que se le imputan".

Málaga Ahora considera que al existir ya imputación formal en el juzgado, como en este caso, "conlleva inexcusablemente la incoación directa de un expediente disciplinario, sin perjuicio de la separación del mando de la jefatura como medida cautelar", al menos hasta la sentencia judicial.

El concejal de Seguridad, Mario Cortés ha explicado que no se ha tomado ninguna medida cautelar sobre Fernando Cerezo y que no se ha podido abrir expediente administrativo "'porque desconocíamos hasta ahora esa denuncia que se ha presentado directamente en el juzgado, si se hubiese presentado en el Ayuntamiento podríamos haber actuado de otras manera", añade que "dado que la vía judicial tiene prevalencia sobre la administrativa, tendremos que esperar a que finalice el proceso judicial para ver si es necesario abrir expediente".

Además, el Ayuntamiento de Málaga ha remitido un comunicado en el que asegura que "no ha ocultado absolutamente nada, ya que la citación que ha recibido el jefe de la Policía Local, José Fernando Cerezo, le llega a él dado su carácter personal".

Así, subraya que Cerezo acudirá a declarar en calidad de investigado el próximo 18 de marzo en el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga, pero no hay imputación formal. No es lo mismo estar investigado que estar imputado formalmente.