Alberto Montero ha dimitido como secretario general de Podemos en Málaga. Con este paso, se ratifica su desvinculación total del proyecto morado. El hasta ahora diputado en el Congreso, ya había tomado la decisión de no presentarse a las primarias para ir en las listas al 28 de abril. En una carta dirigida a la militancia de Podemos, facilitada por el propio Montero a este periódico, sustenta su decisión en la configuración la candidatura para las próximas elecciones generales, una vez que se ha conocido que los primeros dos puestos sean para IU, concretamente para Alberto Garzón y Eva García Sempere. Para Montero, este hecho supone una "afrenta" y no respeta los equilibrios que él considera lógicos dentro de la propia confluencia.

"Que IU encabece la lista por Málaga con Alberto Garzón y Eva García, creo que es una afrenta a la militancia de Podemos de toda la provincia que ésta no se merece después del trabajo ímprobo desarrollado, por ejemplo, en todos los municipios de la Costa Oriental y Occidental o en la propia ciudad de Málaga", plasma la carta firmada por Montero. A pesar de estas palabras críticas, Montero se apresura en no poner en duda la confluencia, pero sí cuestiona a la dirección andaluza de Podemos y a la Coordinadora Territorial de Málaga.

El exdiputado no entiende que "no se haya cuestionado la decisión de responsabilidad que creo que se debe reclamar de quienes ostentamos cargos orgánicos del máximo rango". De esta manera, al menos por ahora, Montero deja la política institucional y orgánica, y retorna a su plaza como profesor de Economía en la UMA.

Los estatutos de Podemos no prevén la sustitución directa del secretario general. Por lo tanto, tras la marcha de Montero, la dirección queda en manos del propio consejo ciudadano, donde habrá una dirección colegiada y portavoces, hasta las elecciones de un nuevo secretario general y la consiguiente conformación de un nuevo consejo ciudadano.

Críticas a Montero

Ni las formas ni el momento han sentado bien en parte de Podemos. El concejal no adscrito en el Ayuntamiento y miembro de la formación morada, Juan José Espinosa, lamentó que anunciara su dimisión en "un momento crucial para Podemos, a algo más de un mes para las elecciones generales". Además, perseveró en que el adiós de Montero llega cuando él se ha quedado fuera del partido.