Cuatro meses después de que la Junta de Andalucía autorizase al Ayuntamiento de Málaga la demolición de la manzana de los viejos cines Astoria y Victoria, la Gerencia de Urbanismo acaba de sacar a concurso la contratación de la obra para permitirán eliminar el edificio situado en la plaza de la Merced. No obstante, no será hasta septiembre u octubre cuando se proceda a la eliminación efectiva del inmueble.

Los trabajos, una vez se adjudiquen, permitirán llevar a cabo los sondeos arqueológicos necesarios que luego condicionarán la construcción de un edificio de uso hostelero y cultural.

Los trabajos, según el proyecto inicial, deberán realizarse en ocho fases, siendo las cinco primeras las importantes. La primera fase será la de cubrir los huecos dejados en el cine Astoria por una anterior excavación de 2008; la segunda fase será la de la retirada de todo el material compuesto de amianto que exista en el edificio, especialmente las cubiertas de las dos salas de cine que son de fibrocemento; la tercera fase será la demolición del inmueble que acogió al cine Victoria: la quinta fase supondrá la demolición del edificio del Astoria.

Habrá varias fases más para la retirada de elementos, demolición de partes altas y retirada de escombros.

La ejecución de los trabajos de demolición previstos requerirá de la reserva de un espacio de trabajo y maniobra de maquinaria pesada y vehículos de carga en el entorno de la parcela. Esto obligará a disponer de los desvíos de tráfico rodado y peatonal oportunos, que permitan llevar a cabo las tareas previstas con las garantías de seguridad necesarias y adecuadas para una zona de mucho tránsito.

Por tanto, se procederá a ocupar parte de la calzada de la calle Victoria, hasta un ancho de tres metros.