El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, animó ayer a participar en los actos y convocatorias organizadas para el próximo viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para «enfrentar de esa manera la reacción que se quiere imponer y que nos quiere hacer retroceder a los tiempos más sombríos de nuestro país y de toda Europa».

Así se pronunció Garzón en declaraciones a los medios en Málaga, donde mantuvo una reunión, junto al coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y la diputada de Unidos Podemos en el Congreso, Eva García Sempere, con colectivos de mujeres que «hicieron una radiografía de la situación en este momento por la que atraviesan mujeres en este país».

Garzón señaló que la situación representa «la España que nosotros queremos combatir y cambiar para construir una España mucho más igualitaria, feminista y de futuro». Además, reconoció que el país vive «con enormes desigualdades de género y de otra naturaleza pero que afectan especialmente a las mujeres», por lo que consideró que «todas las convocatorias que se organizan para este viernes son hito esenciales de la España que va a venir en el futuro que esperemos que sea feminista».

«El feminismo no solo va a cristalizar este viernes, cristaliza todos los días, porque las mujeres combaten para construir una sociedad más justa y digna todos los días, pero el 8M se puede articular un hito esperanzador de lo que queremos que sea nuestro país», manifestó el líder de la coalición de izquierdas.

En ese sentido, animó a «hacer posible que esta manifestación y esta huelga salgan bien». «Y, particularmente, invitamos a los hombres a que se pongan a disposición de las mujeres que están organizado eventos para que se pueda conseguir el mejor resultado posible», señaló.

Por su parte, Maíllo lamentó que no se hable de la «brecha de género absolutamente insoportable» que, según él, sufren las mujeres en el entorno laboral.