El sindicato UGT Málaga ha denunciado este viernes que las obras de mejora del aire acondicionado en el edifico de comunicaciones anexo a la prisión de Alhaurín de la Torre, que comenzaron a inicios de la semana pasada, están originado problemas de insalubridad para los funcionarios y usuarios debido al polvo de escayola y la fibra de vidrio que se acumulan en estas dependencias. De hecho, tres trabajadoras han tenido que ser atenidas estos días en la enfermería por problemas respiratorios y de alergia (dos de ellas están de baja) al igual que una interna de la prisión, según ha comentado a este periódico el responsable de UGT-Prisiones en Málaga, Antonio González.

González ha explicado que los trabajos se están desarrollando durante el día y ha añadido que la situación ha llegado a obligado incluso a cerrar el servicio durante los dos primeros días de esta semana. "Está todo levantado, porque están tirando todo el techo y eso está provocando la emisión de mucho polvo y fibra de vidrio. Las obras nos parecen muy bien pero deberían hacerlas por la noche y limpiar por la mañana, porque los perjudicados son los trabajadores y también los familiares de los internos que vienen a visitarlos o los proveedores que traen productos", ha afirmado. El edificio sirve de control de acceso a todas las personas que quieren acceder al centro penitenciario.

UGT señala que esta situación vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que establece el derecho de los trabajadores de desempeñar sus funciones en unas condiciones adecuadas de salubridad, por lo que piensa presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo. "No se ha ofrecido una ubicación alternativa, cuando hablamos de una obra importante, que va a durar unos dos meses, y que genera mucho polvo. Los propios trabajadores están fregando para quitarlo y los usuarios también se están quejando del estado de las dependencias", ha apuntado González. El sindicato también va a solicitar una reunión urgente extraordinaria del comité de seguridad y de salud laboral provincial de prisiones y reclamará que las obras se hagan en tres turnos, para atenuar su impacto.

Fuentes de los trabajadores han añadido que el polvo provocado por las obras tras tirar el techo dificulta mucho respirar y han comentado que a alguna de las trabadores atendidas hubo que administrarle suero fisiológico. "Toda la oficina ha estado con una cuarta de polvo mientras los familiares de los reclusos seguían pasando por estas dependencias. Y la obra sigue su curso. Los usuarios se están quejando, porque todo esto demora también la gestión. No son condiciones para atender al público", relatan.