La plataforma Salvemos La Mundial, ha presentado un escrito de denuncia a la Fiscalía de Málaga para que, "con carácter de urgencia", se investigue la presunta comisión de delitos de prevaricación por omisión de deber, y sobre el Patrimonio Histórico, contra el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; contra el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares; y contra el gerente de Urbanismo, José Cardador.

En el escrito, firmado por Antón Ozomek, como representante legal de la plataforma, se ha solicitado que el fiscal adopte "medidas cautelares de paralización de obras", hasta que se investiguen estos presuntos delitos penales. En concreto se señala en la denuncia que "con carácter de urgencia, se paralice de manera cautelar cualquier acto que pudiera implicar un deterioro material irreversible sobre el edificio de calle Hoyo de Esparteros, número 1 (La Mundial) lo cual implicaría un daño directo sobre el Bien de Interés Cultural de Conjunto Histórico-Artístico de Málaga, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz".

Una cadena humana para proteger La Mundial

Ante la inminencia de los trabajos de derribo del edificio, mañana sábado todas las asociaciones de protección del patrimonio histórico organizadas en defensa del palacete de La Mundial han convocado una movilización este sábado de 12.00 a 13.00 horas. Se concentrarán al mediodía a las puertas del edificio y montarán una cadena de protección simbólica alrededor del edificio de La Mundial, tras lo cual representantes de todos los colectivos leerán un manifiesto. Los organizadores han abierto en change.org el manifiesto para que los malagueños se adhieran a él.

Un respuesta que llega tras la luz verde dada por el Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Movilidad, que ya ha concedido ya todos los permisos de tráfico para que a partir del próximo lunes se inicien los trabajos de demolición de La Mundial que se basarán esencialmente en el desmontaje de los herrajes de todos los balcones que adornan el edicifio. Estos trabajos previos se realizarán durante la semana de tal manera que la previsión es que el domingo 17 de marzo se proceda al derribo de La Mundial.

La semana trágica, por @MalagaRec