16 años después de iniciar un largo y tortuoso camino de reclamaciones y reivindicaciones, los padres de Teatinos verán cómo sus hijos podrán inauguran el tan anhelado instituto el próximo mes de septiembre. Esta lucha, a veces contra los elementos, ha visto su recompensa con el cambio de Gobierno de la Junta de Andalucía, que según los padres, está mostrando una actitud favorable a sus peticiones. Porque el nuevo centro de Secundaria se habrá quedado pequeño antes de que pueda abrir sus puertas, debido a la fuerte presión demográfica que experimenta este barrio de la capital que viene creciendo prácticamente en aluvión. La Junta dio respuesta a las demandas de plazas en Infantil y Primaria, pero fue relegando los institutos. Así que ya hace falta otro. En una reunión con las familias, el Gobierno andaluz se ha comprometido a incluir en los presupuestos de este año el segundo instituto, ya previsto, y ha anunciado que ya busca suelo para un tercero.

De hecho, este mismo viernes, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha acordado poner a disposición de la Junta una parcela de 13.400 metros cuadrados, situada en la avenida Jenofonte, para atender la demanda de plazas de Secundaria en la zona de El Cónsul-Soliva, como primer paso para la construcción de este segundo instituto. Un compromiso adquirido por Susana Díaz que, sin embargo, no llegó a iniciar.

La portavoz de la plataforma Prometo, Mar Villanueva, mostró su satisfacción tras la reunión mantenida este miércoles con la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y la delegada de Educación, Mercedes García Paine. Se trata de un encuentro previsto hace meses, con la presencia del Defensor del Pueblo Andaluz, que estaba pendiente desde la legislatura anterior, y que los padres habían solicitado ante la falta de información y el bloqueo que decían sufrir. A esta reunión también asistieron el jefe del Servicio de Planificación Educativa, el representante de APAE en la provincia de Málaga, el director del IES Universidad Laboral, así como representantes de la plataforma Prometo, de AMPA Soliva y de los padres de los alumnos de ESO que desde el lunes dan clases en los barracones de la Universidad Laboral y que tendrán que pasar al nuevo instituto en septiembre.

Según Villanueva, "fue una reunión muy intensa y productiva". El plazo de finalización de la obra del primero de los institutos, de cinco líneas, que se construye desde enero de 2018 en la avenida Gregorio Prieto, está previsto por contrato para el 16 de junio. No obstante, la Junta pretende adelantar esta fecha para que dé tiempo a realizar los trámites administrativos previos a su puesta en servicio en el mes de septiembre (suministros y licencia de ocupación). De esto modo, se garantiza su inauguración para el inicio del próximo curso escolar, algo que van a agradecer, fundamentalmente, los 180 alumnos que durante más de cinco meses se han visto obligados a dar clases en la sala de TV de la Residencia Andalucía, porque no estaban si quiera a punto los barracones.

Pero lo que mejor sabor de boca ha dejado a las familias es que la Consejería ha trazado "una hoja de ruta". "La planificación es muy importante y es lo que ha faltado durante todo este tiempo", se lamenta Villanueva. En ese horizonte, a corto plazo, se cuentra la construcción de un segundo instituto en Soliva, centro de referencia para los escolares del CEIP Rectora Adelaida de la Calle. Y a medio plazo, un tercero en la zona de El Romeral. De hecho, según la portavoz de Prometo, Ayuntamiento y Junta ya están buscando el suelo idóneo para ello.

Del mismo modo, las familias han arrancado el compromiso de la Junta de que, aunque de entradas se garantiza la continuidad de estudios de Bachillerato con la adscripción al IES Universidad Laboral, estudiará la creación de líneas de Bachillerato en todos los nuevos institutos que construya. También de ciclos formativos de FP. "Se va a estudiar para determinar lo que sea mejor desde el punto de vista técnico y académico", señala Villanueva.