Luchar por la igualdad y reivindicar el papel fundamental de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad es el objetivo de la Universidad de Málaga (UMA), que ayer celebró su tradicional acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo, una jornada antes de lo normal para facilitar así la libre decisión de secundar la jornada de huelga o el paro convocado para hoy, 8 de marzo.

«La Universidad, la pública, es el único sitio de libertad que queda donde podemos debatir sobre la realidad», aseguró el rector, José Ángel Narváez, que recordó que la sociedad no se puede permitir el lujo de desperdiciar el talento femenino, al recordar las estadísticas que demuestran que pocas féminas llegan a los puestos de decisión en este país.

Narváez afirmó que «algo estamos haciendo mal», asumiendo, con autocrítica, que en la última toma de posesión de profesores titulares y catedráticos de la Universidad de Málaga el 51 por ciento de los docentes eran mujeres, mientras que sólo el 21 por ciento asumió su plaza como catedrática. Y eso en una institución con mayoría de perfiles femeninos.

Por su parte, la delegada del rector para la Igualdad, Isabel Jiménez, centró su discurso en la reivindicación, si bien recalcó la necesidad de llevarla a cabo con optimismo, aprovechando la oportunidad de mostrar el compromiso de la Universidad de Málaga a la hora de construir una sociedad igualitaria con una perspectiva académica.