IU y Podemos han presentado esta mañana el acuerdo al que han llegado para confluir en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo en la capital. Ambos partidos repiten la fórmula que ya se empleó en las últimas autonómicas, aunque este acuerdo solo es vinculante para concurrir al Ayuntamiento de Málaga. El candidato a la alcaldía será, como ya se ha publicado en estas páginas, Eduardo Zorrilla. Tras varias rondas de negociación, con algunos encuentros tensos, se ha configurado una candidatura que reparte los hipotéticos puestos de salida. De número dos irá Francisca Macías y de tres Nicolás Sguiglia. Ambos de Podemos. En el puesto número cuatro se sitúa la actual concejala de IU en el Ayuntamiento Remedios Ramos.

Según fuentes cercanas a la confluencia, las expectativas están en sacar, al menos, esos cuatro concejales y sumar fuerza con otros partidos de izquierda. El objetivo final es sacar de la alcaldía a Francisco de la Torre.

Ambas formaciones convocaron para este sábado un acto de presentación conjunto, que ha servido como puesta en escena de la candidatura. Un primer paso hacia el 26 de mayo, en el que intervendrán, precisamente, los cuatro integrantes de la candidatura. Acto seguido, han acudido a la manifestación que se ha convocado contra el derribo de La Mundial.

Con el acuerdo ratificado, también se confirma que ambas formaciones esquivan unas primarias enfrentadas, que hubieran sumado la habitual tensión que va aparejada a este tipo de procesos internos. Sobre todo los continuos desaguisados en Podemos a nivel estatal, con el foco puesto en Madrid, donde más se han visibilizado las fricciones a nivel interno, han creado un contexto que no es el óptimo para la competición electoral. Con el 26 de mayo en el horizonte, los responsables locales en Málaga han llegado a la conclusión de que escenificar otra batalla por el número uno sería veneno para el futuro de una confluencia, a la que se le han ido sumando paulatinamente más actores. Entre ellos, Alternativa Republicana, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, además de diversos colectivos.