09 de marzo de 2019
09.03.2019
Sanidad

Málaga perderá 2.350 médicos en la próxima década por jubilaciones

El Colegio de Médicos asegura que esta cifra corresponde a facultativos de la sanidad pública y privada y las especialidades que más afectadas se verán son Medicina General (849 médicos) y Medicina de Familia (466)

09.03.2019 | 05:00
Juan José Sánchez Luque y Carlos Carrasco, ayer en rueda de prensa.

Un sector cada vez con más mujeres en sus filas

  • En los últimos diez años, cerca de 3.000 profesionales se han colegiado, una cifra que ha hecho que el Colegio de Médicos sume un 48% más de facultativos hasta alcanzar la cifra total de 8.310 médicos. Además, desde 2008, el Colegio ha observado un cambio de tendencia y el tramo que más se colegia por edad corresponde a los menores de 40 años, de los cuales, 1.584 fueron mujeres y los 777 restantes, hombres. Una situación muy diferente a los que se engloban en el rango de 56 a 60 años, donde se contabilizan 765 hombres y 494 mujeres, según los datos del Colegio.

El recambio generacional de médicos debe comenzar ya puesto que la provincia se enfrenta en los próximos diez años a la pérdida de 2.350 facultativos que hoy día ejercen en la sanidad pública o privada. Un dato que supera con creces el de los 992 médicos que se perdieron entre 2008-2018. El Colegio de Médicos pone sobre la mesa esta cifra para que la administración tome medidas, garantice las sustituciones y «cierre el grifo» de fuga de capital humano que se da en los últimos años.

El informe, presentado ayer por el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, y el secretario del Colegio, Carlos Carrasco, asegura que las especialidades en las que más se notará ese descenso, correspondiente a las jubilaciones de aquellos que nacieron entre 1954 y 1963, serán Medicina General, que perderá 849 de los 2.689 que están colegiados en la actualidad, y Medicina de Familia (466 de los 1.439 totales). Una situación que se debe, sobre todo, a la jubilación de las primeras promociones de los médicos de familia, según informó Juan José Sánchez Luque.

Le sigue Pediatría, una especialidad que perderá113 médicos de los 431 que hay en total, lo cual señaló el presidente del Colegio, es «un dato para alertar». Por último, Obstetricia y Ginecología perderá 73 de los 333 médicos actuales; Cirugía Ortopédica y Traumatología, 67 de los 268; y Anestesiología, 67 de 301.

Ante este panorama, el Colegio de Médicos sugiere medidas para paliar la situación, entre ellas, convocar una oferta de empleo público anual y con un plazo de resolución no superior a los tres meses. Salarios dignos, una convocatoria extraordinaria de MIR y propone al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la creación de una oficina de «retorno» de colegiados, para agilizar la recuperación de los profesionales que se han ido de la provincia para trabajar. «Siempre y cuando podamos ofrecer estabilidad laboral, creo que se podría recuperar un porcentaje de los médicos que se han ido», sentenció Sánchez Luque. Solo en 2018 pidieron el traslado 109 colegiados –20 de ellos al extranjero– y en lo que va de año, la cifra asciende a 20, por lo que crear condiciones atractivas para los nuevos médicos se convierte en algo fundamental para el colectivo.

La medida anunciada por el nuevo Gobierno autonómico de culminar con los contratos de corta duración y ofrecer mínimo seis meses de contratación en el SAS es aplaudida desde el Colegio de Médicos, que se ha reunido en dos ocasiones con representantes de la Consejería de Salud para transmitir los problemas y posibles soluciones que encara la sanidad malagueña. «Se tiene que cortar esta situación de caos», sentenció. A lo que sumó Sánchez Luque la necesidad de que los gerentes y directores de unidades tengan la capacidad de contratar profesionales cuando es necesario, sin necesidad de tener que pasar por la Consejería en Sevilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook