El parlamentario andaluz por el PP de Málaga y portavoz provincial, José Ramón Carmona, calificó ayer de «aberrante» que el PSOE al frente de la Junta de Andalucía «escondiera casi 100.000 pacientes» en listas de espera para una intervención o consulta especializada, ante lo que exigió a los dirigentes socialistas una disculpa pública.

«Es lo mínimo que podrían hacer, pedir perdón; porque, independientemente de la responsabilidad política de este escándalo, hay una clara responsabilidad moral, ya que se ha jugado con la salud de la gente», criticó.

Al respecto, Carmona precisó que actualmente hay 167.117 personas a la espera de algún tipo de prueba o consulta especializada o de una intervención quirúrgica; de las cuales 7.397 llevan más de un año de espera. «Se mire por donde se mire, es injustificable», aseguró, añadiendo que «no se puede gestionar así en un tema tan importante como es la salud. El PSOE ha mentido a todos los andaluces y malagueños, haciéndoles creer una cosa, cuando el tiempo de espera era mucho mayor», apuntó Carmona, que espera que las próximas comparecencias de los dirigentes socialistas «sean para pedir perdón».

En este punto, preguntó al actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga y candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez, a «cuántos pacientes ocultó en el periodo en el que era delegado de Salud de la Junta de Andalucía».

«¿Estaba de acuerdo con esa forma de gestionar? ¿Le parece bien ese engaño a los malagueños en un tema tan sensible como la salud?», preguntó Carmona, al tiempo que dijo que «poca credibilidad les queda después de este engaño».

Por otro lado, el portavoz provincial valoró el plan de choque que el Gobierno andaluz del PP va a llevar a cabo para reconducir la situación. Se prevé la liberación de 25,5 millones de euros para articular medidas que ayuden a reducir estas listas de espera quirúrgicas.Por ello, celebró «la transparencia» ejercida por el nuevo Gobierno andaluz.