La movilización por el 8M ha comenzado con fuerza en Málaga. Las aulas han quedado prácticamente vacías en Secundaria y en la Universidad, donde el seguimiento del personal docente femenino a la huelga convocada por el Día Internacional de la Mujer se ha cifrado en un 85%, mientras que en Primaria e institutos se calcula en un 60%.

Esta alta participación en la huelga, que se ha dejado notar con fuerza en muchas empresas de la provincia, como en el Metro de Málaga donde el seguimiento del paro ha sido del 40%, ha permitido una notable afluencia a la concentración convocada a las 12.00 horas en la plaza de la Constitución tuviera una alta afluencia. La Subdelegación del Gobierno calcula en unas 2.500 personas las que acudieron a este primer acto reivindicativo, convocado por el Sindicato de Estudiantes y la plataforma feminista Libres y Combativas.

La alta afluencia a este acto hizo que la marcha llenara la calle Larios y parte de la plaza de la Constitución, en lo que se supone que es un preámbulo de la gran manifestación de esta tarde, que parte desde la plaza de la Marina a las 19.00 horas y se espera que cuente con varios miles de personas.

También se han celebrado en Málaga varias concentraciones informativas en diversas ubicaciones, como la Puerta del Hospital Materno Infantil, el Edificio del Ayuntamiento en Tabacalera, la Ciudad de la Justicia o el Aeropuerto.

Manifestaciones en Andalucía

Más de 20.000 personas, según los sindicatos CCOO-A y UGT-A, han participado en las distintas manifestaciones y concentraciones convocadas en todas las provincias de Andalucía en la mañana de este viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que están previstas más de 139 acciones reivindicativas.

De este modo, una de las manifestaciones más numerosa ha sido la de Sevilla capital -hay 23 programadas en la provincia durante esta jornada-, en la que los asistentes, mayoritariamente mujeres y también algunos niños y hombres, han coreado lemas como 'Sindicalistas somos feministas' o han cantado versiones de 'A quién le importa', como el color morado como protagonista.

A la misma, además de las secretarias generales de CCOO-A, Nuria López, y UGT-A, Carmen Castilla, quienes han pedido empleo de "calidad" para las mujeres a la par que han criticado a aquellos que niegan que exista desigualdad laboral, se han sumado también la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien ha alertado de que la derecha quiere condenar la igualdad a una "involución y regresión democrática", el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, entre otros.

Por su parte, en Granada capital la protesta ha partido a las 09.30 horas desde las sedes de UGT y CCOO; en Cádiz se han celebrado diversas concentraciones, como la convocada en la Plaza del Palillero; en Córdoba unas 1.500 personas, según la Policía Local, se han concentrado en la calle del Ayuntamiento de Córdoba y en Almería ha habido una concentración en la Plaza del Educador.

Ya por la tarde, hay previstas numerosas manifestaciones. Así, la de Sevilla será a las 19.30 horas desde Puente de Triana y hasta la Plaza Nueva; en Málaga, se celebra a las 19.00 horas desde la Plaza de la Marina; y en Jaén, a las 18.00 horas desde la calle Bernabé Soriano.

En Huelva, por su parte, partirá a las 19.00 horas desde la Plaza del Antiguo Estadio Colombino; en Cádiz, a las 18.00 horas, desde Plaza Asdrúbal; en Granada, a las 18,30 horas, desde el Triunfo; en Córdoba, a las 19,00 horas, desde la Plaza de las Tres Culturas; y en Almería, a las 19,00 horas, desde la Puerta de Purchena.