El deporte femenino está de moda. Su crecimiento en visibilidad en los medios de comunicación, en número de licencias desde las categorías base, en presencia de aficionados en las canchas o incluso en los mismos resultados así lo atestiguan. A nivel nacional y, por supuesto, en el ámbito de Málaga y la Costa del Sol. Pero todavía hay camino por recorrer, así al menos lo piensan ellas, las protagonistas de que deporte&mujer sean dos palabras cada vez más unidas.

Lo cierto es que nunca el deporte femenino de equipos en la Costa del Sol vivió un momento más álgido que el actual, con dos equipos en la elite del balonmano y del fútbol y otro, en la segunda categoría del baloncesto nacional.

El máximo exponente es, desde luego, el Rincón Fertilidad, equipo que compite en la Liga Guerreras Iberdrola, la elite del balonmano español. Las malagueñas, además, pasean por toda Europa el nombre de Málaga compitiendo en la Challenge Cup, en la que ahora están inmersas en los cuartos de final frente al Quintus de Holanda.

El Málaga CF Femenino también se codea con los mejores equipos de fútbol de España en la máxima categoría del balompié. Solo un escalón por debajo de la elite absoluta está igualmente el Asisa Alhaurín de la Torre, que compite en la denominada Liga Femenina 2, segunda categoría del potentísimo baloncesto español.

Si a nivel de equipos, el deporte femenino malagueño brilla con luz propia, lo mismo ocurre con el deporte individual. María Peláez, Dana Cervantes, Carolina Navarro o Theresa Zabell han dejado paso a otras deportistas que son ahora estandartes del deporte local y nacional. La palista Bea González, la nadadora Paula Ruiz o la karateca María Torres son solo tres buenos ejemplos de la buena salud del deporte de chicas en la Costa del Sol.

Pero hay varias facetas por mejorar y preguntas que responder. ¿Por qué el deporte femenino está por detrás del masculino si en muchos casos los resultados nacionales e internacionales de nuestras deportistas son incluso mejores? ¿Alguna vez será igual de visible el deporte de los chicos que el de las chicas?

La nadadora Paula Ruiz, uno de los referentes deportivos en categoría femenina de Málaga y su provincia, lo tiene claro. «Es verdad que se ha mejorado un poquito la repercusión de la mujer en el deporte, pero no demasiado. Yo en la tele veo mucho deporte masculino y no tanto femenino. Últimamente los grandes méritos deportivos en España los están haciendo las mujeres, como Mireia Belmonte, las chicas del waterpolo, Carolina Marín, Ona Carbonell. A ellas se les ve en la tele de vez en cuando, pero no son Sergio Ramos o gente así, que tiene una gran repercusión. Se puede decir que ha mejorado el tema de la mujer en el deporte, pero todavía queda mucho, mucho, mucho camino».

Sole López, jugadora de la selección española de balonmano y capitana del Rincón Fertilidad, también opina igual. «Pienso que se ha avanzado un poquito, pero todavía estamos a años luz del deporte masculino. No nos parecemos ni un poquito. Creo que se está trabajando bien, pero queda mucho por remar», asegura la 'pantera' malagueña.

La expertiguista Dana Cervantes ha vivido el antes y el ahora respecto a la visibilidad del deporte femenino. Ella es ahora, ya retirada, embajadora del Programa «Más Deporte, Más Mujer», cuyo principal objetivo es empoderar a la mujer en el deporte haciendo visible sus logros en el ámbito deportivo; aumentando la participación de la mujer en la práctica deportiva en la provincia malagueña y promoviendo un estilo de vida saludable en todas las etapas vitales.

Cervantes tiene claro cómo está el deporte femenino en la actualidad y cómo debería de estar.

El fútbol femenino está cada vez más de moda. La afluencia de espectadores a los campos ha crecido de forma espectacular en los últimos años, aunque las futbolistas siguen estando a años luz de sus compañeros de profesión masculinos. Adriana Martín, jugadora del Málaga CF, lo tiene claro.

A pesar de todas esas lagunas reconocidas por las deportistas, lo cierto es que cada vez se llevan a cabo más iniciativas para visibilizar el deporte femenino. La UMA, sin ir más lejos, ha planteado esta semana varios actos para conmemorar el «Día Internacional de la Mujer». En total se han dispuesto 32 turnos de actividades diferentes, repartidas en horario de mañana y tarde desde el lunes hasta ayer, jueves. La lista de deportes incluye sesiones de zumba, street dance, aerobox, fitness, aerobox, bodyfitness, running, power bike, aerodance, bailes Latinos, STEP, pilates, ciclismo indoor, power bike y running. El objetivo de esta semana es acercar el deporte a toda la ciudadanía sobre todo a las mujeres, dando así a conocer las opciones que tiene la Universidad de Málaga en su complejo deportivo.