Unas 2.000 personas padecen la enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), el estado previo a la dialísis y al que se someten en estos momentos algo más de 700 personas en la provincia.

Con motivo del próximo Día Mundial del Riñón (14 de marzo), la asociación Alcer organiza un calendario de actividades, que apoya la Junta de Andalucía, y que tiene su día fuerte el mismo jueves y que se centra en la prevención de esta enfermedad con hábitos saludables de vida y chequeos regulares, bajo el lema "Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar".

La presidenta de la asociación Alcer en Málaga, Pepi Gómez, ha recordado que de esas 700 personas que acuden a diálisis, 83 lo hacen en el Hospital Regional y otras 30 se someten en su domicilio a diálisis peritoneal. Una enfermedad que ha aumentado en un 10 por ciento su incidencia en los últimos 10 años en España y su mortalidad ha crecido también hasta un 30 por ciento, un porcentaje que, de seguir así, se convertirá en la segunda causa de muerte en el país.

Los principales factores de riesgo que potencian el desarrollo de esta enfermedad, según ha explicado el delegado provincial de Salud, Carlos Bautista, son los hábitos no saludables: Aumento de obesidad y mala alimentación, el estrés, sedentarismo, tabaco y alcohol son los principales factores que intervienen, sumado a las patalogías que pueden dar lugar en un futuro a insuficiencia renal como es la obesidad, diabetes o hipertensión. Para ello, Bautista ha incidido en la importancia de acudir a chequeos al médico de Atención Primaria de manera regular. Y es que, esta enfermedad afecta a 850 millones de personas en el mundo -siete millones en España- y provoca 2,4 millones de muertes anuales en el mundo.

Una dolencia que genera dificultades en la integración plena del afectado a nivel social, laboral y psicológica y por ello, la asociación Alcer solicita fomentar la prevención con estilos de vida saludable, ofrecer servicios de salud básicos a los pacientes, potenciar las políticas transparentes para el acceso equitativo de la atención médica y potenciar la detección precoz en Atención Primaria.

La actividad principal de esta jornada será el pasacalles del próximo jueves por el centro a partir de las 18.00 horas, aunque desde mañana habrá mesas informativas en diversos centros de salud, hospitales y otros lugares de la provincia.

357 pacientes a la espera de un trasplante

En la actualidad, la lista de espera de pacientes pendientes de un trasplante de riñón en Andalucía es de 357, la mitad con respecto a 2010 cuando la lista ascendía hasta 680 personas, según explicó el coordinador de trasplantes del Hospital Regional, Miguel Lebrón.

Una cifra que se debe en parte a la solidaridad de los malagueños y que el año pasado permitió llevar a cabo 176 trasplantes de este órgano, lo cual supuso un hito en cifras para el propio hospital.