Dos varones y una mujer han sido detenidos en Málaga por presuntamente obligar a una cuarta persona a presentarse a un examen de Tráfico en nombre de otra persona. Una supuesta deuda contraída por la persona coaccionada con dos investigados que han sido identificados como prestamistas estaría detrás de los hechos. Según ha informado hoy la Comisaría Provincial de Málaga, la intervención policial ha permitido frustrar una trama orientada la obtención fraudulenta de permisos de conducir.

La investigación ha determinado que la mujer se dedicaba al apartado logístico, que consistía en aportar al examinado pinganillo, micrófono, microcámara y telefonía móvil para aportarle ayuda desde el exterior y así conseguir un aprobado en el examen teórico de Tráfico. Según las pesquisas, el sujeto coaccionado, que había contraído una deuda con dos de los investigados, sufrió presiones para presentarse en contra de su voluntad a un examen para obtener un permiso de conducir en nombre de un tercero distinto a los ahora detenidos, por lo que le otorgaron el DNI de la persona para la que se pretendía obtener el permiso.

Las fuentes añaden que la mujer facilitó al afectado una camisa provista de micrófono y microcámara ocultos entre los orificios de los botones, dos móviles y un pinganillo. Además le dio instrucciones sobre el buen uso de los medios tecnológicos mediante los que se establecerían las comunicaciones entre él y un interlocutor para una correcta contestación a las preguntas del examen teórico del permiso de conducir. La organización condujo al individuo a la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga el pasado día 6 de marzo para que realizara el examen, aunque finalmente la prueba se anuló tras detectar los funcionarios que el aspirante pretendía hacer trampas. En las inmediaciones de las instalaciones fueron localizados y detenidos los investigados por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a grupo criminal, coacciones y falsedad documental.

En un registro, los investigadores intervinieron cuatro teléfonos móviles, dos micrófonos inalámbricos, dos camisas a las que se había acoplado con cinta americana un dispositivo con cámara, 14 impresos de solicitud de prueba de aptitud de la DGT sin rellenar, 1.000 euros y diversa documentación. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga.