Los estudiantes de la UNED en Málaga han elevado una petición a las administraciones para reubicar las actuales instalaciones de este centro universitario, ya que las actuales no son suficientes para atender la actual demanda de estudiantes, con una notable falta de espacio.

La petición, que ha sido elevada a a las distintas administraciones locales y autonómica (Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Málaga) propone la reubicación de este centro universitario, para disponer de "unas instalaciones dignas", como señalan en la petición, ya que, según justifican, existen edificios públicos de distinta titularidad a los que no se les está dando uso o en situación de abandono que podrían ser destinados a acoger la sede de la UNED.

Los delegados de alumnos señalan que las actuales instalaciones de la UNED en Málaga carecen de espacio suficiente y recalca la antigüedad de sus instalaciones y el exceso de ruido al compartir aulas y despachos de profesores con espacios de juegos infantiles. Además, recalcan que está en un ámbito que "no favorece el desarrollo de actividades sociales y culturales".

El escrito que han presentado asegura que la UNED "cumple una extraordinaria función social al acercar los estudios universitarios a ciudadanos que, de otra forma, no podrían disfrutar del derecho fundamental a la educación superior", pero que la mala situación de las instalaciones hace que esta función social se haya desdibujado en Málaga.

Los alumnos resaltan además que "Málaga disfruta de un eje universitario en el que conviven de manera complementaria tres instituciones de Educación Superior, UMA, UNIA y UNED", siendo esta última la única que no cuenta con edificios adecuados para su actividad académica.

Con este manifiesto, los estudiantes de la UNED "reclamamos un reconocimiento equiparable por parte de las administraciones locales y autonómica, que deben reconocer, públicamente sin más dilación".