El Juzgado de Instrucción número 3 de la capital, en funciones de guardia de incidencias, ordenó este lunes la paralización de las obras de demolición del edificio La Mundial, en la capital, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a Europa Press.

La plataforma Salvemos La Mundial presentó hace unos días una denuncia ante la Fiscalía de Málaga para que, con carácter de urgencia, se investigue si se han cometido los presuntos delitos de prevaricación omisiva y contra el patrimonio histórico por parte de los responsables municipales encargados de tramitar el expediente. El escrito estaba firmado por Antón OzomekAntón Ozomek, como representante legal de la plataforma, y en el mismo se solicitaban medidas cautelares de paralización de las obras hasta que se investiguen estos ilícitos, ya que derribar el inmueble supondría «un deterioro material irreversible sobre el edificio de la calle Hoyo de Esparteros, número 1, lo cual implicaría un daño directo sobre el Bien de Interés Cultural (BIC) del Conjunto Histórico-Artístico de Málaga, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz».

Ante la inminencia del derribo, de hecho, las asociaciones de protección del patrimonio histórico se movilizaron a mediodía del sábado y montaron una cadena de protección simbólica alrededor del palacete, tras lo que se leyó un manifiesto. Incluso, abrieron el documento en change.org para recibir el apoyo de los malagueños. El Consistorio, de hecho, dio luz verde para que esta misma semana empiecen los trabajos preparatorios del derribo y tirar el inmueble el 17 de marzo.

La Fiscalía remitió su escrito al juzgado, aunque no ve indicios de delito, pero consideró que habría que realizar una mínima investigación y sólo la autoridad judicial puede paralizar cautelarmente un derribo.

El alcalde, por su parte, afirmó, una vez iniciadas las labores de demolición, que el planeamiento se ha hecho con «un cuidado exquisito en cuanto a mejorar la ciudad». Además, defendió que la situación actual del edificio «no tiene ningún sentido; está muy vandalizado, está sin protección y afecta a la ordenación viaria, inclusive, por lo que se va a crear un espacio de una calidad y dignidad como la ciudad debe aspirar».

El regidor insistió, a preguntas de los periodistas, en que se trata de un «espacio degradado» de la ciudad que cambia «a mejor», valorando, además, el proyecto «interesante» del hotel proyectado por el arquitecto de «gran prestigio Rafael Moneo».

"Estamos tremendamente satisfechos"

Antón Ozomek, geógrafo y miembro de la plataforma Edifeicios Centro Histórico de Málaga, declaraba a La Opinión de Málaga, que "estamos tremendamente satisfechos con la decisión tomada por el juzgado", aunque consideraba un "error" que la Fiscalía no encontrase indicios de delito penal en el derribo del histórico palacio del centro de Málaga.

Ozomek considera que la descatalogación del edificio "es un acto nulo de pleno derecho", lo que convertiría en nula la licencia de obras concedida.

"No cantamos victoria pero estamos muy satisfechos, porque siempre hemos pedido eso: que un juez investigue a fondo este expediente urbanístico. Y parece que ese momento ha llegado. Ojalá el carácter cautelar se convierta en permanente y no se lleve a cabo la demolición", concluía.