El Grupo Santa Lucía ha anunciado a sus trabajadores que realizan la función de telemarketing el cierre de 53 de los 58 centros de venta telefónica que tiene desplegados en España, entre ellos los de Málaga capital, situados en la avenida de Velázquez y en la avenida de Andalucía y en los que trabajan 20 personas. El personal en cuestión se integra en la firma Accepta Soluciones Integrales, filial de la compañía aseguradora, con un perfil femenino en el 95% de los casos. La empresa enmarca esta decisión, que a nivel nacional afectará a mas de 800 empleados, en un "plan de movilidad interno" y ha citado a los sindicatos a una reunión dentro de unos días en Madrid para comunicarles sus intenciones, según ha explicado a este periódico uno de los enlaces sindicales de la plantilla en Málaga, Piedad García.

La representante laboral ha explicado que las trabajadoras de Accepta desarrollan sus funciones en las propias oficinas de Santa Lucía, compartiendo instalaciones con trabajadores de otras divisiones del grupo. "Somos parte de la estructura de Santa Lucía realizando venta telefónica. Lo que la empresa ha planteado es que esa actividad va a cesar en 53 de los 58 centros de España, porque quieren centralizar a los trabajadores en sólo cinco: Madrid, Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Oviedo, Valencia y Sevilla", ha comentado García. La decisión fue comunicada el pasado miércoles a las centrales sindicales en un encuentro en Madrid en el que iba a negociarse el convenio colectivo.

Los trabajadores afirman que, para la gran mayoría, aceptar un cambio de ciudad resulta inasumible, y más teniendo en cuenta que los salarios medios rondan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con jornadas de seis horas e importes situados entre los 600 y 700 euros al mes. Por ello, sospechan que la empresa busca con este procedimiento lograr despidos objetivos que, en realidad, serían salidas forzadas. La plantilla a nivel nacional está a la espera de la reunión con la empresa para decidir sus cauces de actuación.

El comité de empresa de Santa Lucía ha emitido este mismo lunes un comunicado en el que muestra su "solidaridad" a todas las personas que "están viendo en peligro su puesto de trabajo" y apoyan "cualquier acción de protesta que se proponga por la representación sindical de la empresa afectada".

El comité también muestra su "preocupación" por el hecho de que estos cambios organizativos "parece que van a volver a dejar a muchas personas indefensas en la calle".