Terral 2019, el Festival de Verano del Teatro Cervantes, volverá a celebrar una nueva edición con una amplia oferta y estilos musicales que van desde el pop independiente a la vanguardia del fado y del folk con solera, al jazz con matices latinos y flamencos. Del 22 de junio al 7 de agosto, la ciudad apuesta por la música de raíz y modernidad en un formato íntimo, cercano y cálido en el que "el público podrá disfrutar de una experiencia sensorial y viaje interior a través de la música nacional e internacional de raíz étnica", ha explicado la concejala de Cultura, Gemma del Corral, quien junto a Juan Antonio Vigar ha presentado el cartel del Terral.

En esta ocasión, el festival ha puesto en marcha una nueva política de precios que lo hace más accesible que otros años. Se podrán adquirir entradas a partir de 11 euros y al mismo tiempo, estarán disponibles descuentos progresivos en las adquisiciones: un 15% si se compran entradas para tres conciertos, un 20% para cuatro y un 25% si se adquieren para cinco o más actuaciones de las que componen el programa de Terral, exceptuando la de Zenet y las localidades de Paraíso. Las entradas saldrán a la venta este 12 de marzo en los puntos habituales de los teatros municipales de Málaga.

Mariza (sábado 22 junio)

La fadista Mariza, una de las más aplaudidas y exportadas intérpretes portuguesas, será la artista que dará comienzo a la nueva edición del Terral, convirtiéndose en el perfecto ejemplo de la nueva dimensión que el festival comienza a tomar: un artista con fuerte personalidad y vibrante voz que recupera la tradición y la sabe actualizar. Mariza llegará a Málaga el sábado 22 de junio presentando su nuevo disco, el séptimo de su carrera y con un importante galardón bajo el brazo, ya que el pasado mes de noviembre recibió el Premio Luso-Español de Arte y Cultura, concedido por los ministerios de Cultura de Portugal y España.

Kroke (miércoles 26 junio)

Este trío polaco protagoniza la siguiente cita del festival. Tras su actuación en 2003, Kroke volverá a derramar en el Teatro Cervantes su arrebatador klezmer contagiado por música étnica y sonidos de oriente combinados con jazz y retazos contemporáneos. El grupo está compuesto por Tomasz Kurkuba al violín, Jerzy Bawol en el acordeón y Tomasz Lato al contrabajo y han recibido críticas como por ejemplo, que "vibran la nostalgia del exilio, el pálpito de la esperanza, la tristeza de la pérdida, el gozo del encuentro y la alegría de la celebración".

The Chieftains ( jueves 27 junio)

El grupo embajador de Irlanda, son un pilar de la música celta contemporánea y uno de los principales responsables de su expansión mundial. En activo desde 1963, vuelven a la carretera musical después de casi seis décadas de trabajo donde han revitalizado, desarrollado y difundido la tradición sonora irlandesa sin límites. Han trabajado con leyendas como Sting, Van Morrison, Joni Mitchell o The Rolling Stones.

Zenet (viernes 29 junio)

El cantante y actor malagueño regresa con su nuevo y flamante disco, 'La guapería', un repertorio cubano de los años 40 y 50, boleros y canciones que retratan difíciles pasiones o desgarradores desamores. El intérprete de Pedregalejo tiempla en el Terral su voz para recordar boleros de cantantes mayúsculos como Bola de Nieve, Olga Guillot, Celeste Mendoza, Nelson Pinedo o Marta Valdés.Rufus Waingright (sábado 29 de junio)

Tras pisar la ciudad en 2008, este artista canadiense volverá a demostrar su talento natural capaz de triturar folk, pop electrónico, canción francesa, ópera y música en un personalísimo batido sonoro que ilustra con letras confesionales. Rufus conmemora en la gira que le trae a la Costa del Sol el sábado 29 de junio, el 20 aniversario de su primer y homónimo disco.

Ute Lemper (domingo 30 junio)

La diva de la canción europea visita el Terral con su trabajo, 'Songs from the broken heart'. Su voz carnosa y de amplísima tesitura y su pose de mujer fatal estarán en el Teatro Cervantes con temas de Charles Bukowski, Paulo Coelho, Pablo Neruda, Léo Ferré, Jacques Brel, Nick Cave, Tom Waits, Phipil Glass y Weill. La alemana será la protagonista del 30 de junio con una banda formada por piano, teclado, bajo y bandoneón.

Richard Bona`s (lunes 1 de julio)

Compositor, arreglista, cantante y multiinstrumentista camerunés presentará un fronterizo proyecto en el que se aproxima al flamenco junto a Antonio Rey, ganador del Premio Nacional de Guitarra. Definido así en The New York Times: "Imaginen a un artista con el virtuosismo de Jaco Pastorius, la fluidez vocal de George Benson y el centrido de la armonía y del sonido de Joao Gilberto y mézclenlo todo con la cultura africana" podrá disfrutarse el lunes 1 de julio.

Paquito D`Rivera Septet (martes 2 julio)

El fundador junto con Chucho Valdés de los míticos Irakere y por lo tanto, promotor de la difusión del jazz latino por todo el mundo, se acerca a Málaga con un singular proyecto que toma prestadas obras de Falla, Albéniz, Rodrigo Tárrega y algunos de los mejores fados, fusionándolos con toques de latin-jazz.

Michel Camilo y Tomatito (domingo 7 de julio)

El pianista dominicano Michel Camilo y el guitarrista almeriense Tomatito aterrizarán en el Terral 2019 para cerrar la trilogía discográfica que completa Spain (2000), Spain Again (2006) y el de la sorprendente aventura de uno de los dúos más deslumbrantes y aclamados de la música contemporánea, Spain Forever. Un nuevo disco que transita por la fusión jazzística versionando a Chick Corea, el tango marca de Piazzola o la música de cine con dos visitas de Cinema Paradiso.

Yamato (miércoles 7 de agosto)

El Teatro Cervantes clausurará el Terral con un colosal arrebato rítmico, el de la percusión de los japoneses Yamato. El grupo nipón de tambores taiko recala en la Costa del Sol con su nuevo espectáculo, Passion. Desplegarán sobre el escenario con un disciplinado arte pero explosiva muestra de tradición que se remonta al año 588 y que requiere de una extraordinaria formación física y una exigente concentración mental y espiritual.