La comisión de Transparencia debatirá el caso de las infracciones urbanísticas cometidas por el exconcejal del PP José Luis Ramos, presentadas por el grupo de IU-Málaga para la Gente, que critica la «pasividad y dilación» con que la Gerencia de Urbanismo ha tramitado este caso y los «equívocos» que presenta el expediente sancionador que se le ha abierto.

En octubre de 2017, la Gerencia de Urbanismo dictó orden de paralización de las obras que se venían realizando en el inmueble del número 22 de calle Comedias, al comprobar que se estaban realizando obras que no estaban amparadas por la licencia menor que se había solicitado. Se trata de un proyecto de apartamentos turísticos, promovido por Iniciativas Loram SL, cuyo administrador único es José Luis Ramos, exconcejal del PP. La Gerencia de Urbanismo le abre expediente de paralización de las obras al constatar que el promotor estaba realizando obras no autorizadas, al tener solo licencia de obra menor, consistentes en «refuerzo de la estructura del inmueble, rehabilitación de la cubierta y modificación de la distribución interior», para lo que necesitaba licencia de obra mayor, de la que carecía.

Comedias 22 es un edificio de principios del Siglo XX de estilo historicista, que se encuentra dentro del catálogo de edificaciones protegidas del PEPRI Centro, cuenta con protección arquitectónica de grado II y la que le corresponde por estar dentro del BIC del Conjunto histórico de Málaga. Además, según constata el grupo de IU-MpG, las obras no habían sido autorizadas por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, como es obligatorio y preceptivo al tener protección arquitectónica

Junto con la orden de paralización de las obras, Urbanismo le abrió un expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística, al tratarse de una infracción legalizable, y se le requirió para que iniciara los trámites para la legalización. Desde octubre de 2017 las obras están paradas si bien el promotor ha presentando ya un nuevo proyecto y ha solicitado la licencia de obra mayor.

Las críticas de IU-MpG se centran especialmente en la «dilación y confusión» con que la Gerencia de Urbanismo ha tramitado el correspondiente expediente sancionador a la empresa Loram. El expediente sancionador, señalan desde el grupo, se abrió cuando se iba a cumplir un año desde la apertura del expediente de infracción y «el día antes de que nuestro grupo municipal fuese a ver cómo estaba la tramitación de los mismos». El expediente sancionador se inició el 4 de octubre de 2018, el día antes de que el portavoz del grupo, Eduardo Zorrilla, fuera a ver el expediente el 5 de octubre de 2018, después de haberlo solicitado con antelación.

IU-MpG denuncia igualmente «confusión y equívocos» en la tramitación de un doble expediente sancionador. Con fecha 19 de diciembre de 2018 se emite una resolución firmada por el alcalde, Francisco de la Torre, por la que se le impone una sanción de 899,9 euros al considerar como «grave» la realización de obras sin autorización ni licencia que la ampare.

Sin embargo, días después, el 11 de enero 2019, Urbanismo dicta una nueva resolución para «rectificación de un error material». En la misma el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares señala que «se ha comprobado un error numérico al transcribir las cantidades» por lo que la sanción de 899,9 euros pasa a ser de 12.600 euros, si bien no se especifica cual ha sido el error numérico. A su vez en esta segunda resolución sancionadora, la infracción pasa de ser calificada de grave a «muy grave».