Seis sedes en seis localidades y seis problemas para resolver. Un total de 525 alumnos de 2º de ESO han participado en Málaga en la fase provincial de la XXXV Olimpiada Matemática, que se desarrolló el sábado 9 de marzo organizada por SAEM THALES (Sociedad Andaluza de Educación Matemática) y patrocinada por la Fundación Unicaja.

Todas las comarcas de la provincia, Alhaurín el Grande, Antequera, Málaga, Marbella, Ronda y Vélez-Málaga, estuvieron representadas en esta prueba, en la que de forma simultánea los alumnos tuvieron que resolver seis problemas de aritmética, geometría, álgebra, lógica, probabilidad o estadística.

En la edición de este año se han inscrito 278 alumnos y 247 alumnas que cursan durante este año académico 2º curso de ESO pertenecientes a 77 centros educativos (36 de la capital y 41 por la provincia, repartidos por las localidades del litoral desde Estepona a Nerja y por el interior desde la Serranía de Ronda hasta la Axarquía pasando por el Valle del Guadalhorce y la Vega Antequerana).

Tras la corrección de las pruebas se hará pública la selección de los finalistas, que recibirán sus diplomas y regalos en un acto el próximo miércoles 27 de marzo, en la Sala María Cristina de la Fundación Unicaja, principal patrocinador de estas olimpiadas.

Además, en este acto se dará a conocer quiénes serán los cinco representantes de la provincia de Málaga en la Fase Regional, que se celebrará durante los días 9 al 12 de mayo en Córdoba.

Durante la realización de la prueba, el alumnado participante en la sede de Málaga fue obsequiado con un desayuno gracias a la colaboración del IES nº 1 Universidad Laboral, que acoge la competición de la capital.

Salvador Guerrero, presidente de SAEM Thales y delegado provincial, dio a conocer a los padres y madres de los alumnos y al profesorado asistente la prueba que en esos momentos se estaba realizando, así como una información más amplia y detallada de los objetivos que se pretende conseguir con la Olimpiada Matemática, como potenciar el gusto por las matemáticas, así como favorecer el desarrollo de aquellos alumnos con un especial talento para esta disciplina.

Asimismo, Guerrero presentó entre las diferentes actividades desarrolladas por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, el Proyecto Estalmat-Andalucía, programa para el estímulo y detección del talento matemático destinado en esta edición a alumnos nacidos en los años 2006 o 2007 y cuyas pruebas de selección se realizarán en los primeros días del mes de junio.

El acto finalizó con un reconocimiento por parte del delegado provincial de Málaga a las entidades que hacen posible con su patrocinio que esta actividad pueda ser desarrollada, Fundación Unicaja, la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, la empresa CASIO, así como la colaboración del IES nº 1 Universidad Laboral y demás entidades y empresas colaboradoras, además de a las familias y al profesorado.