Analistas Económicos de Andalucía (AEA), sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, ha celebrado una sesión de su Consejo de Administración, en la que, entre otros aspectos, ha hecho balance del más de un centenar de actuaciones desarrolladas durante el ejercicio 2018, así como de los principales hitos que han marcado su evolución. Asimismo, destaca la realización desde sus inicios de más de 300 publicaciones.

La sociedad, que acumula una trayectoria de más de 25 años, se ha convertido en una referencia en el ámbito del análisis económico regional y nacional, y, particularmente, en Andalucía y Castilla y León.

Respecto al más de un centenar de actuaciones de 2018, resalta la elaboración de más de 40 informes y estudios, propios o por encargo, tanto de coyuntura económica como del impacto de cuestiones de diverso alcance económico o social.

Asimismo, esta sociedad ha contribuido a la difusión del conocimiento económico a través de la elaboración de unos 60 artículos y colaboraciones para medios de comunicación. Ha participado, de igual modo, en una decena de jornadas, conferencias y seminarios, donde se han analizado los principales retos a los que se enfrentan las economías española, andaluza y castellanoleonesa, así como la situación actual del sistema de pensiones, la competitividad internacional, la evolución de los salarios y el empleo, la incidencia territorial de la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 o las tendencias demográficas y sus implicaciones para el crecimiento y la sostenibilidad del estado de bienestar.

Entre los estudios propios, destacan los Informes trimestrales de Previsiones Económicas, tanto de Andalucía como de Castilla y León; el Informe anual Agrario en Andalucía y el de Castilla y León, y la gestión y publicación de la estadística Central de Balances de Andalucía (CBA), así como del Informe anual de la Empresa de Castilla y León.