Las labores de reforma de la Plaza de Toros de la Malagueta continúan de forma imparable para finalizar el proyecto este próximo mes de julio, terminándolo para la temporada de verano y la Feria de Málaga, según ha informado esta tarde, el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Javier Oblaré, en una visita donde se han abierto al público las obras que se están acometiendo en el coso taurino.

Con una inversión de 4.400.000 euros se pretende que la plaza no sólo tenga un uso taurino sino que también se convierta en un centro cultural. Para ello, se están llevando a cabo enormes trabajos de demolición y recuperación de cada una de las instalaciones que la componen. Junto a las reformas del edificio principal, se construirá un espacio anexo que permitirá organizar ferias, conferencias y demás actividades de forma paralela al funcionamiento de la zona inicial. "Se ha reordenado todo el espacio pensando en nuevas utilidades que nos permitan disfrutar de La Malagueta no sólo en la temporada taurina sino los 365 días del año", ha destacado Oblaré.

Durante la visita, los asistentes han podido pasear por cada uno de los espacios que están siendo reformados y construidos. Entre ellos, la enfermería, la área de gestión, aulas de la Escuela de Tauromaquia y una de las más esperadas por el público asistente: la ampliación del Museo Taurino y el nuevo restaurante que albergará el coso malagueño. Manuel Rodríguez, arquitecto de la Diputación y responsable de las obras que se están llevando a cabo, ha querido dejar claro que "no sólo se trata de una reforma exterior, sino que detrás hay mucho trabajo de fondo para paliar los problemas de filtraciones, corrosión, accesibilidad o seguridad que las instalaciones sufrían".

Uno de los aspectos que más se puede apreciar del nuevo físico del edificio es su fachada, la cual tras una limpieza inicial y el desprendimiento del cemento que la recubría, se iniciaron labores de restauración de los materiales originales que quedaron al descubierto. "Para conseguir el aspecto actual se ha procedido a utilizar las mismas técnicas que se usaron en la creación de la portada de la plaza", ha informado Rodríguez. Con esta remodelación, según ha asegurado Oblaré "se disfrutará de un edificio cultural completamente nuevo, un centro de múltiples usos".